Política

Oltra pide al Gobierno que regule a los inmigrantes del Aquarius tres años después de su llegada

La vicepresidenta del Consell defiende que existe legislación para modificar su situación

GRAFCVA7064. VALENCIA, 09/07/2021.-La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal del Gobierno valenciano, que ha aprobado aumentar en 4,8 millones de euros las ayudas al ocio nocturno, que ve limitada su apertura por el aumento de casos de covid-19, y establecer más medidas de control ante los botellones. EFE/Ana Escobar
GRAFCVA7064. VALENCIA, 09/07/2021.-La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal del Gobierno valenciano, que ha aprobado aumentar en 4,8 millones de euros las ayudas al ocio nocturno, que ve limitada su apertura por el aumento de casos de covid-19, y establecer más medidas de control ante los botellones. EFE/Ana EscobarAna EscobarEFE

La vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra se ha reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Gloria Calero para discutir asuntos de su departamento, como es el modo mejor para regularizar la situación administrativa de las personas migrantes que vinieron en el Aquarius hace tres años y que no han recibido asilo, ni pueden todavía aspirar aún a la residencia por motivos de arraigo.

Después de agradecer la efectividad de la reunión, Oltra ha comunicado venir “con una preocupación, en relación con las personas que vinieron a este país en el Aquarius”. Sin embargo, han llegado a “una posible solución para que su situación se pueda regularizar administrativamente a través de la aplicación de un decreto de 2003 que plantea que se pueda hacer mediante la protección humanitaria”, ha anunciado.

La portavoz del Consell ha expresado encontrar “una actitud muy receptiva para trasladar al ministerio esta vía de solución”. Ademáss de constituir “un grupo de trabajo estable para estos temas, para revisar asuntos que afecten a otras personas migrantes”, a quienes puedan “ayudar a través de nuestra red de ayuda a migrantes en coordinación con las oficinas de extranjería”. “Junto a ello, haremos seguimiento de las personas del Aquarius”, ha agregado.

Asimismo, la vicepresidenta ha manifestado que pese a confiar en la relación “fluida” entre el Consell y el nuevo ejecutivo, la reforma del sistema de financiación autonómica sigue estando pendiente y tiene como objetivo no perjudicar a la Comunitat Valenciana. “Debe abordarse de manera urgente”, ha insistido.

Lo más importante no es el quién, sino el qué”, ha dicho Oltra antes de señalar que “lo importante son las políticas”, y lo que se espera desde el Consell es que “las políticas que se apliquen mantengan la sintonía con el Gobierno Valenciano. La agenda no debe variar”.

La consellera se referido también a las medidas restrictivas para frenar el contagio de covid y ha señalado que “estas medidas de protección son necesarias, es cierto que tenemos más resistencia por la vacunación, pero debemos extremar las precauciones para la población que todavía no está vacunada”.