Educación

La educación afectivosexual será obligatoria en los colegios valencianos a partir de los 6 años

La asignatura se enmarca en la Estrategia Valenciana para las Violencias Sexuales

El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), posa junto al resto de miembros del Consell antes del comienzo de su sesión plenaria semanal, que en esta ocasión tiene lugar en Albocàsser
El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), posa junto al resto de miembros del Consell antes del comienzo de su sesión plenaria semanal, que en esta ocasión tiene lugar en AlbocàsserDomenech CastellóEFE

La educación afectivosexual será obligatoria en el currículum de todas las etapas educativas de la Comunitat Valenciana a partir de los seis años, según recoge la Estrategia Valenciana para las Violencias Sexuales que ha ratificado este viernes el pleno del Consell.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, que se ha celebrado en Albocàsser (Castellón) de forma previa al Seminari de govern que se va a celebrar en Benassal para evaluar la acción de Gobierno del último semestre y fijar las principales líneas de actuación de los próximos meses.

Sobre la asignatura de educación afectivosexual, Oltra ha dicho que ahora la Conselleria de Educación trabajará en la introducción progresiva curricular en todas las etapas y en la elaboración de los materiales necesarios para ella.

La vicepresidenta ha destacado que es la primera vez que el Gobierno valenciano aprueba una Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, con la que pretende dotarse de un instrumento trasversal que permita erradicar este tipo de agresiones, atender a las mujeres supervivientes y establecer mecanismos de prevención.

Uno de sus ejes fundamentales es trabajar con las mujeres víctimas de las violencias sexuales, a través de medidas de intervención, acompañamiento y recuperación en casos de las diferentes manifestaciones de violencias sexuales, como son el acoso, abusos y las agresiones sexuales, la mutilación genital femenina o la explotación sexual.

Así, se prevé el desarrollo de un programa de atención e itinerarios de acompañamiento y alternativa sociolaboral y residencial para mujeres prostituidas, que se suma a la puesta en marcha, a través de la renta valenciana de inclusión, de una prestación para aquellas mujeres que se comprometan a un itinerario de inclusión social que incluya salir de la prostitución.

La Estrategia también incluye medidas de información, sensibilización y prevención, con las que se pretende tratar las violencias sexuales como una problemática estructural y social, donde la educación constituye una herramienta esencial para atacar las actitudes que la fomentan.

En el ámbito de la prevención, la Estrategia también aborda la necesidad de trabajar en medidas educativas y de sensibilización en el ámbito de la educación no formal así como en ámbitos como son el sociolaboral, el afectivo, el laboral o en el espacio público.

La investigación, la formación y la detección serán otros de los aspectos que se trabajen porque resulta fundamental disponer de datos, instrumentos y también profesionales que estén capacitadas para identificar y detectar los signos de alarma.

El texto cuenta con 3 ejes que se estructuran en 10 ámbitos, 53 objetivos y 183 medidas con las que se pretende unir esfuerzos, coordinar y reforzar las estructuras existentes de atención integral a la víctima, y activar mecanismos de prevención, detección y derivación al recurso asistencial adecuado.

Oltra ha explicado que la Estrategia es fruto de una tarea iniciada por un grupo de trabajo de la comisión de seguimiento del Pacto valenciano contra la violencia de género, junto con aportaciones de entidades sociales especializadas en el ámbito de las violencias sexuales y de todas las Consellerias dentro de sus competencias.

Preguntada por las críticas que hablan de falta de consenso, ha replicado que en la reunión del pasado miércoles participaron 54 de las 65 entidades que conforman el Pacto valenciano contra la violencia de género y solo se hicieron tres propuestas: una de la Delegación del Gobierno y otra del Colegio de Abogados, que se aceptaron, y una del Cermi que ya estaba recogida en otra medida.

A su juicio, es “complicado” lograr un consenso con partidos de la oposición que no acuden a la reunión, y ha ironizado sobre si hay que buscarlo “por tam tam”, pues no tiene “una ouija”.

La vicepresidenta ha señalado que en el pleno del Consell no se ha hecho ninguna intervención sobre la Estrategia, por lo que entiende que ha habido “un asentimiento” al documento, el cual se evaluará anualmente y se actualizará.

Ha recordado los datos de la última macroencuesta de violencia contra la mujer, de 2019, realizada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y que refleja que el 60,5 % de las mujeres de entre 16 y 24 años dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual o que el 81,2 % de las violaciones se producen por hombres que la víctima conoce.