Economía

La pandemia reaviva la creación de empresas en la Comunitat Valenciana

Durante los primeros seis meses del año se han registrado 6.340 sociedades, un 45,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2020

La pandemia reaviva la creación de empresas en la Comunitat Valenciana
La pandemia reaviva la creación de empresas en la Comunitat ValencianaBIEL ALIÑOAgencia EFE

Son malos tiempos para encontrar un trabajo. Las empresas no atraviesan su mejor momento. Con la crisis económica ocasionada por la covid, son pocos son los sectores que se atreven en estos momentos a realizar contrataciones. Ello, unido al descubrimiento del teletrabajo, ha fomentado que muchos hayan optado, más por necesidad que por placer, por crear su propia empresa.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la creación de empresas así lo apuntan. Según estos indicadores, durante los primeros seis meses de este año se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 6.340 empresas -la mayoría de ellas S. L., es decir, aquellas en las que los socios solo responden por el capital aportado-. La cifra es un 45,7 por ciento superior a la de empresas creadas en la Comunitat Valenciana durante el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 4.350 las firmas constituidas.

Esto resulta bastante comprensible si tenemos en cuenta que durante el año pasado, debido a la pandemia, la economía global estuvo prácticamente paralizada. Pero sí llama la atención que la cantidad de empresas creadas durante este primer semestre sea un 4,6 superior a la de firmas registradas de enero a junio de 2019, antes de la pandemia.

Solo durante el pasado mes de junio se crearon en la Comunitat Valenciana un total de 1.021 empresas, un 45 por ciento más que en junio de 2020, cuando se crearon 702 empresas, y un 20,6 por ciento superior a la de junio de 2019, cuando se crearon 846.

Por personalidad jurídica, de las 1.021 empresas creadas en junio en la Comunitat, solo 2 son sociedades anónimas (SA), es decir, las que requieren una elevada cantidad de capital, mientras que un total de 1.018 sociedades son limitadas, lo cual implica que los socios responden solo por el capital que han aportado. Solo una de las empresas constituidas es una Sociedad Comandataria.

El doble de capital invertido

No solo ha crecido el número de empresas constituidas durante el primer semestre, sino también el capital invertido en las mismas. Este ha sido de casi 497.000 euros en total de enero a junio de 2021, muy lejos de los 204.860 del año pasado y superior también a los casi 320.000 invertidos por las nuevas empresas en el mismo periodo de 2019.