Valencia

Fallas 2021: Comienzan las mascletás “secretas” para evitar la asistencia de público

Valencia vuelve a olor a pólvora a pesar de que se ha evitado realizado un disparo multitudinario

Las calles de València han amanecido este miércoles con todas sus fallas infantiles ya plantadas como primer acto de los cinco días de fiesta reducida
Las calles de València han amanecido este miércoles con todas sus fallas infantiles ya plantadas como primer acto de los cinco días de fiesta reducidaAna EscobarAgencia EFE

Ha sido una escena totalmente atípica. Nada que ver son esos disparos en los que los asistentes casi se amontonaban en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En las Fallas de 2019 todavía se celebraron mascletás hasta el mismo día en que se decidió cancelar las fiestas. Lo que vino después forma parte de la historia reciente: confinamientos, UCI colapsadas, toques de queda.

Valencia celebra hoy el primer día de las Fallas retando a todas aquellas ciudades que han decidido suspender sus fiestas. El “cap i casal” ha vuelto a oler a pólvora, a pesar de que no se ha comunicado el lugar de las mascletás para evitar aglomeraciones y cumplir así con la normativa sanitaria en un momento en el que las cifras de contagios no son especialmente buenas.

La calle Adolf Azcárraga en el barrio Nazaret de València ha acogido la primera mascletà. Solo han acudido el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, y las Falleras Mayores y sus cortes de honor.

Con disparo de la pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia), esta mascletà se ha celebrado de forma paralela a otro disparo programado a la misma hora en otro punto de la ciudad y que forma parte de las diecinueve que hay previstas en diversos ubicaciones, alejadas del epicentro de la pólvora que es la plaza del Ayuntamiento.

Unas emocionadas falleras mayores Consuelo Llobet y Carla García han dado la tradicional orden al pirotécnico de que podía “començar la mascletà” bajo un cielo gris que amenazaba lluvia, que ha caído en algún momento y que les ha obligado a protegerse bajo el paraguas.

Se da la circunstancia de que la empresa Tamarit iba a debutar el año pasado -estaba programada para el 2 de marzo-, antes de la suspensión de las Fallas por la pandemia pero no pudo disparar a causa de la lluvia, que también amenazaba este año pero que finalmente ha dado una tregua y han podido estrenarse.

Está previsto que a las 15 horas se celebre otra mascletà, un espectáculo pirotécnico que se completará con los castillos de fuegos artificiales programados para esta noche en diferentes fallas con motivo de la plantà de los monumentos grandes.