Gota fría
Benicàssim en alerta, decretada emergencia situación 1 por inundaciones
Se prevén tormentas fuertes, con aparato eléctrico y granizo en prácticamente toda la Comunitat
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha decretado este miércoles la emergencia situación 1 en Benicàssim (Castellón) por inundaciones, y ha activado diferentes niveles de preemrgencia para el resto de la Comunitat Valenciana.
Esta localidad de la costa de la provincia de Castellón ha sido una de las más afectadas por las lluvias que comenzaron el pasado domingo. Según los datos facilitados la tromba de agua llegó a dejar hasta 150 litros por metro cuadrado.
En concreto, se ha decretado preemergencia por lluvias y tormentas en toda la provincia de Castellón, y preemergencia por lluvias en el litoral norte de la provincia de Valencia, y por lluvias y tormentas, nivel naranja, en el interior norte de esta provincia, ha informado el CEE.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el interior norte de Valencia hay riesgo de que se acumulen hasta 40 milímetros de lluvia en una hora y que caiga granizo grande.
También hay riesgo de lluvias y tormentas, nivel amarillo, en el sur de esta provincia, y en el norte de Alicante, con precipitaciones de hasta 20 milímetros en una hora y posibilidad de granizo.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha remitido un aviso a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en el que les informa de tormentas generalizadas a partir de este miércoles, tras el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Advierte de que las tormentas serán generalizadas y localmente fuertes y muy fuertes, acompañadas de aparato eléctrico y de granizo, y destaca que las mayores intensidades se pueden dar en el interior de la Comunitat Valenciana, y en el sur de Valencia y norte de Alicante.
La previsión es que a partir del viernes la DANA se debilite y aleje de la península, y se recomienda a los ayuntamientos y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que se emitan.
Septiembre, un mes sin término medio
Septiembre comienza con tiempo inestable. Como apuntaban desde Aemet esta semana, es este mes es la época “reina” de la “convección mediterránea”, donde no hay término medio: no llueve nada o, si se dispara la convección, las precipitaciones son torrenciales y muy focalizadas.
Según Aemet, una de las características de las tormentas con apoyo de aire marítimo de final de verano es la “elevada incertidumbre”, donde “no hay término medio” y, en muchas ocasiones, “aunque la atmósfera esté inestable, si no se presenta el mecanismo de disparo adecuado, la lluvia es cero”.
Según Aemet, una de las características de las tormentas con apoyo de aire marítimo de final de verano es la “elevada incertidumbre”, donde “no hay término medio” y, en muchas ocasiones, “aunque la atmósfera esté inestable, si no se presenta el mecanismo de disparo adecuado, la lluvia es cero”.
Esto es así cuando hay inestabilidad termodinámica, con un flujo débil de viento, “sin mecanismos para organizar y generalizar la convección”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar