Valencia

El PP denuncia el fracaso de la bonificaciones verdes del IBI que impulsó Ribó

Solo ha habido cinco solicitudes de edificios que utilizan energía solar, y no se ha concedido ninguna

La edil Paula Llobet (PP), en una imagen de archivo
La edil Paula Llobet (PP), en una imagen de archivoLa RazónPP

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Paula LLobet, ha insistido en la necesidad para 2022 de una rebaja de la presión fiscal en la ciudad que llegue a todas las familias en lugar de aprobar medidas que no benefician a nadie. Llobet ha puesto como ejemplo “de las continuas ventas de humo del gobierno de Ribó y sus socios del PSOE” algunas medidas que no han servido para beneficiar a ningún vecino como han sido las bonificaciones verdes del IBI para edificios que utilicen energía solar.

“Nos parecen bien estas medidas, pero como se ha visto nos benefician a ningún vecino, y por ello deben tomarse medidas de rebajas de la presión fiscal que beneficien a todas las familias como proponemos desde el PP”, explicó Llobet. Mientras, las únicas bonificaciones fiscales previstas por el Gobierno de Ribó y PSOE para 2022 sólo benefician a la Generalitat y al Estado a los que el Ayuntamiento perdonará el 95 por ciento del ICIO.

“Este ejemplo son las llamadas bonificaciones verdes que en realidad era una ampliación de las bonificaciones que se hacían y en el caso del IBI no se ha beneficiado nadie hasta el mes de agosto de este año”.

El Gobierno de Ribó en enero de 2021 aprobó ampliar las “bonificaciones verdes” en el IBI y en el ICIO. En el caso del IBI se aplica una bonificación del 50 por ciento para las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, en función del valor catastral. Para uso diferente del residencial, la bonificación será de un 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto.

En respuesta a las preguntas del PP, a fecha de mes de julio, el Gobierno de Ribó ha confirmado que se había presentado cinco solicitudes pero que de momento no ha concedido ninguna bonificación.

Propuestas del PP

Las medidas propuestas por el PP beneficiaria a todas las viviendas e inmuebles destinados a actividades económicas con rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20 por ciento para las viviendas. Eliminar para 2020 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95 por ciento el impuesto de Plusvalías por casos de herencias.

Más de 650.000 recibos del IBI se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros.

La propuesta es reducir el tipo de gravamen del IBI en un 20 por ciento para inmuebles de uso residencial y un 30 por ciento para inmuebles que tributan por el uso diferenciado. Con esta opción el tipo de gravamen del IBI para inmuebles de uso residencial en Valencia quedaría fijado en el 0,602 por ciento. El tipo de gravamen del IBI para uso diferenciado se situaría en el 0,835 por ciento.

Con ejemplo la propuesta del PP prevé rebajas en el IBI que supondrían para una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid con la reducción dejaría de pagar 88 euros. Y en el caso de un restaurante en el Cabanyal que paga ahora 1.400 euros por el IBI se vería beneficiado en más de 420 euros de ahorro en impuestos el año 2022. Estamos hablando que a las clases medias y trabajadoras ahorrarles entre 50 y 100 euros del IBI para 2022.