Política

Puig, sobre la tasa turística: “ahora hay que acompañar al sector para salir de la crisis”

El presidente valenciano asegura no haber hablado con los vicepresidentes Oltra e Illueca

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la presentación de VALER, Fundació de la Comunitat Valenciana d'Investigació d'Excel·lencia. EFE/Doménech Castelló
El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la presentación de VALER, Fundació de la Comunitat Valenciana d'Investigació d'Excel·lencia. EFE/Doménech CastellóDomenech CastellóEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que aún no ha hablado con los vicepresidentes Mónica Oltra y Héctor Illueca sobre su propuesta de la tasa turística y ha indicado que el sector turístico es “fundamental” y lo importante ahora es “acompañarlo en la salida de la crisis” que ha sufrido a causa de la pandemia.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha asistido a la presentación de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia, ValE, al ser preguntado por las declaraciones de Oltra (Compromís) e Illueca (Unides Podem) en las que propusieron incluir en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022 una tasa turística cuya recaudación se destinaría a políticas de emancipación juvenil en el área de vivienda.

El jefe del Consell ha asegurado no haber hablado con los vicepresidentes, ya que ha acudido a Castelló desde Sevilla, pero ha indicado que la agenda de la Comunitat Valenciana “pasa en estos momentos por la superación de la pandemia y la reactivación económica, social y emocional”.

En el ámbito del turismo, ha añadido, “de lo que se trata en estos momentos es de ayudar al sector a superar la peor de las crisis que ha pasado en los últimos años”.

Preguntado por si en la entrevista con su homólogo andaluz Juan Manuel Moreno, se habló de esa tasa, Puig ha indicado que esa reunión fue una “mesa de discusión” porque “el diálogo es una manera de actuar en cualquier momento” y ha insistido en que ahora es momento para “la superación de la pandemia, la reactivación, y, en el caso del turismo -un sector fundamental- acompañarlo en la salida de la crisis”.

Asimismo ha indicado que no va a valorar “las declaraciones de nadie” porque “cada uno en el ámbito de su responsabilidad hace unas declaraciones”.

Financiación autonómica

Por otra parte, el presidente también ha afirmado que es “muy positivo” que la ministra de Hacienda, Nadia Calviño, “confirme que en noviembre se presentará un esqueleto de la propuesta de la reforma de la financiación” y ha indicado que, “pese a que va a ser difícil” encontrar un punto común, “nosotros estamos por el acuerdo sin duda”.

El presidente ha señalado que su voluntad es que “se respete la igualdad entre los españoles”, aunque, ha dicho, “es obvio que hay comunidades autónomas que tenemos mayores exigencias porque estamos en peor situación”, un extremo que ha quedado patente con la unanimidad de “todos los institutos, laboratorios y centros de investigación económica”, que han señalado que la valenciana es la comunidad peor financiada, como así lo ha reconocido también muchas veces la propia ministra.

“Abordamos este proceso desde la urgencia, desde la necesidad de llegar a acuerdos y desde una búsqueda de empatía para garantizar un estado del bienestar potente en toda España y que cada comunidad autónoma lo pueda ejercer de acuerdo con su singularidad y su visión política”.

Sobre la reunión con el presidente de Andalucía, ha explicado que “se trata de un paso adelante hacia una alianza, no un frente de confrontación, para conseguir financiación justa para valencianos y valencianas y también garantizar estado del bienestar potente en toda España, y continuaremos hablando con todas las comunidades autónomas”.

Así ha indicado que se ha reunido con los presidentes de Cataluña, Baleares, Andalucía y continuará hablando porque “es fundamental”.

A su juicio, “España lo que necesita es un diálogo que nos haga superar tópicos y nos ayude a cohesionar el país” y eso “hay que hacerlo mediante el diálogo”.

Con Andalucía, ha asegurado Puig, “compartimos una necesidad, una urgencia en el cambio de modelo de financiación y hemos llegado a un acuerdo”, habida cuenta que “representábamos ayer el 30 % de la población española y es algo que se debe tener en cuenta”.