Tasa
La patronal valenciana de los apartamentos ve una “barbaridad” la tasa turística
El colectivo ve la propuesta impulsada por Compromís y Podem de “partidista” y “preelectoral”
El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (APTUR), Miguel Ángel Sotillos, ha calificado hoy de “absoluto despropósito” la propuesta de implantar una tasa turística.
En declaraciones a EFE, Sotillos ha advertido de que el daño económico y de reputación que puede causar al sector solo el anuncio “es una auténtica barbaridad” y ha trasladado al Consell que “ya está bien de pagar las cosas para quedar bien con unos pidiéndoselo a un tercero”, además de considerar que el sector “ya paga bastantes impuestos”.
Los empresarios de los apartamentos turísticos consideran que “ese mensaje lanzado al mercado asusta la demanda” en un momento en el que se está “empezando a sacar la cabeza” y el sector intenta poner al día todos los pagos atrasados de los últimos 18 meses de pandemia con los ingresos que han podido generar en verano.
“Si un señor que está reservando para 2022 tiene que contar con el dinero que le cuesta el alojamiento y además un dinero suplementario, que no sabemos cuál es, para venir a la Comunidad Valenciana puede decidir elegir otro destino o esperarse para reservar”, ha puesto como ejemplo Sotillos.
El colectivo ve la propuesta impulsada por Compromís y Podem de “partidista” y “preelectoral”.
Además, APTUR recalca que “la falta de vivienda en alquiler no es culpa del alquiler vacacional”, algo que “se ha demostrado con datos independientemente de lo que los políticos y los hoteleros piensan”.
En un comunicado que suscriben APTUR, VIUTUR, AEA, ALOGA y ABATUR, el sector de la vivienda vacacional de la Comunitat Valenciana afirma estar “totalmente a favor” de políticas sociales como el acceso a la vivienda para gente joven, pero añade que éstas “se deben sufragar con los impuestos que pagamos todos los valencianos y no cargar las mismas sobre el sector turístico que es el que más ha sufrido los embates económicos de la pandemia”.
Por último, el sector reclama al Gobierno las “ayudas a fondo perdido” que las empresas turísticas están aún pendientes de recibir tras más de 18 meses.
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