Desescalada

La Comunitat Valenciana estudia reabrir las pistas de baile en las discotecas

El Gobierno aprobará el lunes una nueva flexibilización de las actuales restricciones

Las empresas de ocio nocturno denuncian que los requisitos de las ayudas del Gobierno central dejan fuera a las más castigadas
Las empresas de ocio nocturno denuncian que los requisitos de las ayudas del Gobierno central dejan fuera a las más castigadasAna EscobarEFE

La Comisión Interdepartamental de la Generalitat valenciana se reunirá el próximo lunes para aprobar una nueva flexibilización de las actuales restricciones en la Comunitat Valenciana. Una de las más esperadas es la eliminación de la prohibición de bailar en las discotecas, una cuestión que, por fin, se va a poner sobre la mesa.

Así lo ha explicado esta mañana la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión del pleno del Consell, al asegurar que el lunes se establecerán nuevas medidas de aforo y de horarios “para que esta actividad pueda recuperar su naturaleza propia, el ocio nocturno no es sentarse en una mesa”. De todas formas, ha insistido en que esta cuestión se abordará el lunes “con toda cautela” y siempre y cuando la proponga la Conselleria de Sanidad.

Por lo que respecta al uso del pasaporte covid, Oltra ha indicado que es complicado con la legislación actual. “Se debe debatir y estudiar, desde luego no para todas las actividades, solo para aquellas multitudinarias (grandes festivales) o en las que haya que estar muy juntos”, como por ejemplo en las discotecas, donde el uso del pasaporte podría conllevar la apertura de las pistas de baile.

Nueva etapa

En cualquier caso, la Comunitat Valenciana inicia una nueva etapa dentro de la desescalada el próximo lunes 27 de septiembre, en la que, como ya ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se van a ir produciendo nuevas flexibilizaciones en cuestiones de aforos y horarios. La intención es, según ha anunciado el propio Puig en diversas ocasiones, que la Comunitat llegue al próximo 9 d’octubre, fiesta autonómica de la región, “con la mayor apertura posible”.

El presidente anunció ayer que a partir del lunes 27 se modificarán horarios de apertura, aforos, y se abrirá un diálogo con los sectores afectados para tratar de que “la normalización sea lo más efectiva”.

Desde que el pasado día 6 de septiembre se reabriera el ocio nocturno en la Comunitat, algunas de las medidas más restrictivas que perduran en este momento son los aforos en bares, restaurantes y ocio nocturno, así como la prohibición del uso de las pistas de baile en las discotecas. Además, los restaurantes deben cerrar a las 00:30 de la noche y los locales de ocio nocturno a las 3.

También cuentan con aforo los eventos deportivos y los grandes eventos, que en este momento pueden acoger un máximo de 5.000 personas.

Puig destacó que la apertura de una “nueva etapa de apertura progresiva” a partir del lunes, se produce puesto que en los próximos días se habrá alcanzado la vacunación del 90% de la población con pauta completa.

Además, ha señalado que actualmente la incidencia acumulada se sitúa alrededor de 50 contagios por cada 100.000 habitantes, y que la cifra de personas hospitalizadas se sitúa por debajo de 200. Con estos datos, el president ha mostrado su esperanza de llegar al 9 de octubre con la “máxima normalidad posible”.

Ahora bien, el presidente ha apuntado también en diversas ocasiones su intención de implantar en la Comunitat elpasaporte covid para acceder a determinados espacios, sobre el que ha dicho “dará seguridad a los ciudadanos” y “garantizará derechos”.