Economía
El número de empresas en la Comunitat Valenciana desciende a niveles de 2016
El 12 por ciento de los ocupados valencianos trabajan menos horas de las que querrían
La crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha afectado de manera muy importante al número de empresas en activo tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Mientras que a nivel nacional la cantidad de empresas por cada mil personas ha disminuido por sexto trimestre consecutivo hasta las 28,3 firmas por cada mil habitantes (-1,5 por ciento), en la Comunitat Valenciana el número de empresas se ha reducido de forma similar a la media nacional y también por sexto trimestre: -1,7 por ciento interanual. Ahora se cuentan en la región 29 compañías por millar de habitantes, la misma cantidad que tenía la autonomía valenciana a finales de 2016.
Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en la Comunidad Valenciana, según el cual, un 11,9 por ciento de los ocupados valencianos trabajan menos tiempo que la jornada completa y, aunque quieren y están disponibles para trabajar más horas, no encuentran dónde hacerlo.
Esta proporción ha aumentado 1,9 puntos porcentuales en el último año, y es superior a la media española (9,6 por ciento). De hecho, la Comunidad Valenciana tiene la cuarta mayor proporción de trabajadores en esta situación.
Por otra parte, así como las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia derivaron en el desplome del número de huelgas y de la participación en las mismas, el levantamiento o moderación de esas trabas se ha traducido en un incremento de la conflictividad laboral.
Tras varios trimestres seguidos con reducciones interanuales en la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, en el segundo trimestre se ha roto la tendencia y esta ha crecido un 444 por ciento interanual en la Comunidad Valenciana hasta los 9,8 huelguistas cada 10.000 ocupados. No obstante, el aumento está magnificado por el bajo nivel de participación en huelgas del año anterior (apenas 1,8 huelguistas, el menor dato de la serie histórica). De hecho, pese al incremento, la participación en huelgas es en la autonomía un tercio de la media de todo el país.
La Comunitat Valenciana es una de las siete autonomías en donde el número de huelgas ha aumentado. En su caso particular, la subida es de un 63 por ciento interanual. Así, se cuentan 5,5 conflictos cada 100.000 empresas en esta autonomía (a nivel nacional el registro es de 11,6 huelgas cada 100.000 compañías, -6 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar