Sociedad

Ribó apuesta por “repensar” las Fallas de Valencia tras la pandemia

El alcalde de Valencia asegura que “la fiesta, como la sociedad, ha de saber adaptarse a un entorno cambiante y a la fuerza transformadora del tiempo”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el centro junto a las Falleras Mayores de 2022 Carmen Martín y Nerea López
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el centro junto a las Falleras Mayores de 2022 Carmen Martín y Nerea LópezLa RazónLa Razón

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha lamentado las frustraciones que ha supuesto la pandemia del coronavirus para el colectivo fallero y toda la sociedad pero ha asegurado que ese periodo también “ha abierto una oportunidad para repensar” las Fallas y “abrir nuevas perspectivas” para su futuro.

Así lo ha señalado en el acto de proclamación oficial de la Fallera Mayor de Valencia para 2022, Carmen Martín, y la Fallera Mayor Infantil, Nerea López, celebrado este jueves en el salón de sesiones del Ayuntamiento.

Ribó ha resaltado el “esfuerzo del colectivo fallero” y de toda la sociedad, pese a las “frustraciones y decepciones vividas”, que “permitió celebrar las Fallas -con la máxima responsabilidad- y cerrar un ciclo”.

Pero a su juicio, este periodo además de aprender de las debilidades, ha permitido “reafirmarnos en nuestras fortalezas” y “es así como se ha abierto una oportunidad de repensar la fiesta, para abrir nuevas perspectivas para continuar construyendo su futuro, como han hecho generaciones de falleros año tras año”.

A poco tiempo para celebrar el quinto aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha recordado los valores que impulsaron ese reconocimiento: “igualdad, pluralidad, tolerancia”.

Ha instado a las falleras a representar “día a día” junto a sus cortes de honor “una fiesta rica y diversa como nuestra ciudad” y ha valorado “la valentía y disciplina” con la que sus predecesoras, Consuelo Llobell y Carla García, han llevado su reinado inmersas en la pandemia.

“Hoy abrimos una etapa y cerramos otra”, ha apuntado y ha sostenido que “la fiesta, como la sociedad, ha de saber adaptarse a un entorno cambiante y a la fuerza transformadora del tiempo”, a la par que ha asegurado que las falleras mayores y sus cortes “tendrán la oportunidad de abrir esas nuevas perspectivas”.

Carmen Martín y Nerea López recibieron este miércoles la esperada llamada telefónica en la que el alcalde les comunica que son las máximas representantes de las Fallas de Valencia, tras su elección durante un pleno extraordinario de la Junta Central Fallera (JCF).

Carmen Martín Carbonell es fallera desde que nació y participa activamente en todas las actividades de la comisión, sobre todo el playback. Sus actos preferidos son la ofrenda y bailar en la dansà de la Virgen, así como la macrodespertá del día de la Crida. Entre sus aficiones los conciertos, pintar, pasar tiempo con la familia, hacer deporte, pasear y conocer lugares nuevos.

En su discurso, ha asegurado que en su nombre y el su corte valora el “trabajo y esfuerzo” de las administraciones y el colectivo fallero para celebrar la fiesta en septiembre, lo que demuestra que los falleros “son capaces de levantarse ante las adversidades y ser el espejo donde pueden reflejarse todas las fiestas nacionales e internacionales”.

Ha animado a “disfrutar” de la fiesta “respetando todas las recomendaciones sanitarias que han hecho posible que el ciclo fallero continúe” y a “volver a ilusionarse porque Valencia merece un 2022 lleno de alegría, de sentimiento por las Fallas, por la cultura y la tradición porque si hay un casal donde entre todo el mundo, ese son las Fallas”.

Nerea López Maestre estudia en el colegio Profesor Ramiro Jover, toca el piano y el violín, le gusta pintar y es fallera desde los 4 años y sus actos favoritos son la exaltación y la Ofrenda.

Ha reconocido que se siente como si la hubieran tocado “con una varita mágica y después de la pesadilla de la covid, todo estuviera volviendo a coger color” y ha animado a su corte a “pasar un año extraordinario” porque juntas forman “un equipo”.

Tras agradecer el esfuerzo a los representantes de las Fallas de 2021 y en especial a su comisión, así como el apoyo de su familia, y al jurado que la ha elegido, ha asegurado que se “va a esforzar” para “representar y dejar muy alto el nombre de Valencia y de las Fallas” por donde vayan.