Infraestructuras

El Gobierno mantiene la inversión en el Corredor Mediterráneo para 2022 con 1.529 millones

Los fondos de Resilencia y Recuperación de la UE aportarán una inyección extra a este eje ferroviario

Una exposición itinerante conmemora los 160 años de la concesión de la construcción del tren entre Valencia y Tarragona
Una exposición itinerante conmemora los 160 años de la concesión de la construcción del tren entre Valencia y TarragonaLa RazónLa Razón

Desmenuzar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estadono es tarea fácil. Sin embargo, un primer análisis confirma que el Gobierno mantiene su apuesta por el Corredor Mediterráneo con una previsión de inversión de 1.529 millones para 2022. Se trata de una cifra muy similar a la de años anteriores.

A esta, habría que añadir las partidas que lleguen mediante los Fondos de Resilencia y Recuperación de la UE y que, por su condición, implicarán un mayor compromiso de ejecución, pues los proyectos en los que se inviertan deben estar finalizados antes de 2026.

Desde la Oficina del Corredor Mediterráneo apuntan además a que de esos 1.529 millones, 420 corresponden a proyectos que se desarrollarán únicamente en la Comunitat Valenciana. Como actuaciones más relevantes pueden destacarse los 153 millones para el tramo Valencia- La Encina y los 111 millones para el Valencia- Vandellós.

Estos primeros datos se dieron a conocer ayer coincidiendo con la conmemoración de la concesión para la construcción del tren Valencia- Tarragona, de la que este año se celebra su 160 aniversario.

Hasta 1861 no existía conexión ferroviaria entre la Comunitat Valenciana y Cataluña. «Es la primera piedra del Corredor Mediterráneo de la época moderna, después de la Vía Augusta», explicó Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.

La concesión se realizó a la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento de José Campo. La iniciativa obtuvo el respaldo de un grupo de empresarios valencianos y catalanes que anticiparon ya el compromiso del empresariado de ambas regiones por esta infraestructura.

Entre los principales proyectos de futuro a los que se enfrenta este eje ferroviario, se prevé que el estudio informativo del túnel pasante, así como el de la adaptación del ancho europeo al tramo Valencia- Castellón salgan en las próximas semanas. Del mismo modo, antes de que acabe el año estará el proyecto definitivo de construcción del canal de acceso en la ciudad de Valencia. «Todos los planes están en marcha».

Además, esta misma semana se cumplieron diez años desde que el Corredor Mediterráneo fuese declarado como prioritario por la Comisión Europea.Una década después, a este eje aún le quedan años de obras. No obstante, Boira aseguró que el balance es “positivo” y el estado general de los proyectos permite mirar al futuro con optimismo.