Presupuestos

Compromís se suma a la oposición para denunciar que Cataluña vuelve a ganar a la Comunitat Valenciana en inversiones

El presidente Ximo Puig defiende a Sánchez y asegura que los Presupuestos Generales “van por buen camino”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i), en el acto de clausura del 43 Congreso Confederal de UGT
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i), en el acto de clausura del 43 Congreso Confederal de UGTRober SolsonaEuropa Press

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 han cumplido las expectativas de la Generalitat valenciana, pero solo si se escucha a la parte socialista y a los podemitas. Para Compromís, los 1.208 millones que ha comprometido en Gobierno de Pedro Sánchez en inversiones para la Comunitat Valenciana, son claramente insuficientes.

Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los PGE para 2022 “van en el camino correcto” y ha establecido que se trata de 1.600 millones de euros para la economía valenciana. La cifra es el resultado de sumar los casi 1.300 millones de euros de inversiones territorializables a los 300 en inversiones directas para infraestructuras. Ha añadido que en Alicante, donde hay una menor aportación de los PGE, se compensa gracias a ese fondo de de 300 millones, aunque todavía está por determinar dónde irá esa inversión.

Puig, que ha acudido esta mañana al primer corte de la naranja en Picassent (Valencia) se ha mostrado confiado en que las cuentas salgan adelante en el Congreso de los Diputados y ha señalado que aunque “satisfecho nunca se está del todo” se trata de la consolidación de una mejoría en las inversiones “después de muchos años de infrafinanciación”.

En esta interpretación ha encontrado a Podemos, la tercer pata del Botànic, y segunda en el Gobierno de Pedro Sánchez, han celebrado unos presupuestos que son “más sociales” y que “no dejan a nadie atrás” y han destacado el aumento de la inversión, en un 85%, en políticas para la juventud que “aportan mucha esperanza”.

La síndica de la formación, Pilar Lima, ha afirmado que es “el segundo año que seguimos la senda de unos presupuestos sociales, que tienen el objetivo de una recuperación inclusiva, ecologista y feminista”, y en el caso de los jóvenes abren “sus perspectivas de futuro” y “cuidan su proyecto de vida”.

Sin embargo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha puesto nombres y apellidos a la sensación de insatisfacción que denuncia su formación. Se llama “tren de la costa”, túnel pasante de Valencia, conexión del aeropuerto del Altet con Elche y Alicante y Cercanías. “En Cataluña y Madrid hay grandes inversiones, incluso tiene ejecuciones que están por encima de lo presupuestado”.

Insisten en que las cuentas son muy mejorables, que incumplen el Estatuto de Autonomía donde se pide que la inversión sea equiparable al peso poblacional y que “queda un punto por debajo”. Por tanto, ha asegurado que pelearán desde el Congreso, a través del diputado Joan Baldoví, para modificar esta situación. “A ver qué hacen el resto de diputados valencianos”.

En una línea muy similar pero obviando a Madrid, la síndica del PP, María José Catalá, ha remarcado que la Comunitat Valenciana va a recibir “1.200 millones de euros de inversiones frente a los más de 2.400 millones de Cataluña”.

Apunta además a que hace tan solo 15 días todos los grupos políticos exigieron que la inversión en la Comunitat atendiera a su peso poblacional. “Nos hemos quedado en un 9,3 por ciento y, por tanto, a 170 millones de euros de llegar a la inversión que tendríamos que tener en relación con nuestro peso poblacional”.

Sobre el transporte ferroviario de Cercanías, ha denunciado que en junio de este año Adif había ejecutado el 10 por ciento de su presupuesto. Con estos números, “pueden pintar lo que quieran en Cercanías porque no cumplen”.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha denunciado que, un año más, la Comunitat Valenciana recibirá una inversión por debajo de lo que nos correspondería según peso poblacional y “quien gana es Cataluña, el Estado beneficia a los nacionalistas y a quienes se saltan la ley”.

Por su parte, la síndica adjunta en Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2022 de “mentirosos y fraudulentos”, que “hacen un derroche de gasto público como jamás se ha visto”, y ha criticado que beneficien a Cataluña.

La inversión más alta en 10 años

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla una inversión directa de 1.208,6 millones de euros para la Comunitat valenciana, “la más alta de los últimos diez años”.

Sobre las objeciones expresadas por varios líderes de Compromís respecto a estas cuentas, Calero ha mostrado en rueda de prensa su confianza en que esta coalición “haga buenas aportaciones para mejorar los presupuestos, no para bloquearlos”.