Economía

La industria agroalimentaria valenciana en pie de guerra: “Limitar la publicidad es un ataque gratuito al sector”

Las empresas recuerdan que ya han reformulado más de 2.000 productos y que tuvieron un papel esencial durante la pandemia

En la imagen, un niño pequeño comiendo dulces.
En la imagen, un niño pequeño comiendo dulces.Kyle NieberUnsplash

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) considera un “ataque gratuito” hacia la industria agroalimentaria el anuncio del Ministerio de Consumo de la limitación de publicidad de productos alimentarios dirigida al público infantil.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este jueves la prohibición de la publicidad dirigida al publico infantil de dulces, galletas, helados, bebidas calóricas y resto de productos alimenticios ricos en sales, azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado remitido este viernes, la entidad empresarial ha mostrado su preocupación por la propuesta ministerial, que perjudica a un sector que “trabaja a diario para desarrollar productos sanos, seguros y sostenibles”.

“Estas cuestiones ya están en la agenda de las empresas que operan en el sector, que investigan e invierten recursos para ofrecer mejores productos a los consumidores y, especialmente, a la infancia”, señala la Federación.

Pone como ejemplo que la adhesión al Plan de colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas 2017-2020 propuesto por la AESAN, reduciendo azúcar, grasa y sal, “ha supuesto la reformulación de más de 2.000 productos”.

Para ello, añade, las empresas “han incrementado la inversión en I+D+i, adaptándose a las mejoras nutricionales y demostrando su compromiso e implicación con los consumidores y las autoridades sanitarias, así como la prevención de la obesidad infantil”.

Recuerda, en este sentido, que la industria agroalimentaria y el sector de la distribución, “tuvieron un papel ejemplar durante la crisis sanitaria, manteniendo su compromiso de abastecimiento con productos seguros y de calidad y cuidando a sus trabajadores, para garantizar el suministro a la ciudadanía”.

“Ahora se trata de un sector clave en la recuperación de la economía y el empleo”, aseguran desde la Federación Valenciana, desde la que se aboga por el “diálogo y el consenso a la hora de tomar decisiones de este tipo”.

Por ello, se ponen a disposición del Ministerio de Consumo y del resto de organismos públicos implicados en la materia “para trabajar juntos y mejorar la comunicación sin imponer limitaciones que conllevarán una pérdida global de confianza”.