Política
Mónica Oltra asegura que sin los 1.000 millones “ficticios” habría que “sacar a niños de los colegios”
“El presupuesto debe adaptarse a las necesidades”, dice la vicepresidenta
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha argumentado hoy que sin los 1.000 millones de euros “ficticios” que el Botànic ha incluido en los Presupuestos de 2022 sin tenerlos confirmados, “habría que sacar a niños de los colegios”. Así ha respondido Oltra al ser preguntada por la amonestación que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado a Andalucía por realizar esta misma operación.
Hay que recordar que el Gobierno valenciano ha incluido en las cuentas de 2022 un “fondo de transición a la nueva normalidad”, dotado con 1.000 millones de euros, que algunas autonomías, como la valenciana, han solicitado al Gobierno central, aunque en absoluto está confirmado. En caso de que no lleguen, se sumarán al ya elevado déficit de la Comunitat Valenciana.
Estos 1.000 millones se suman a los que 1.360, también ficticios, que la Generalitat valenciana incluye cada año en sus presupuestos desde que llegara al Palau en el año 2015, y que sirven como reivindicación para la reforma del sistema de financiación, es decir, es la cantidad que la región debería recibir si el modelo de financiación se hubiera reformado.
De esta manera, Oltra ha utilizado para responder a las preguntas sobre los 1.000 millones del fondo de transición, de la misma forma que viene contestando durante seis años ante los 1.360 de la financiación. “Quien quiera alegar algo que nos diga a qué niños sacamos de los colegios, ¿a los que su apellido empieza por p? No me parece serio”. Aunque tampoco parece serlo decir que se incluyen 1.000 millones más para cubrir plazas escolares, somo si los niños en la región se hubieran multiplicado durante la pandemia.
Sobre todo porque no es el mismo argumento que utilizó su compañero de Gobierno, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el pasado miércoles durante la presentación de los Presupuestos al ser preguntado por esta cantidad. Soler justificó la necesidad de esta cifra adicional en las graves consecuencias que la pandemia ha tenido sobre la economía y los servicios públicos de las comunidades autónomas. De hecho, equiparó este fondo a los fondos covid recibidos en 2020 y 2021.
Preguntada por si el Gobierno valenciano apoyará la movilización a favor de la reforma de la financiación autonómica que se celebrará el próximo 20 de noviembre, ha asegurado que “por supuesto”.
Por lo que respecta al encuentro organizado entre Compromís y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Podemos), que coincide con el Congreso socialista en Benidorm, ha explicado que se trata de una “conversación entre seis mujeres, sin más pretensiones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar