Política

PP y Cs pide en Les Corts que se obligue al Senado a rectificar sobre el uso de “Països Catalans”

Compromís replica a los populares: “El ‘procés catalán’ no le llegará nunca ni a la suela de los zapatos al madrileño”

La portavoz adjunta del PP, María José Catala
La portavoz adjunta del PP, María José CatalaLa RazónPP

PP y Ciudadanos han presentado hoy una Proposición no de Ley para que Les Corts realicen un “acto de desagravio” a la “fantasía” de permitir el uso del término ‘Països Catalans’ en el Senado. Vox ha mostrado también apoyo a esta propuesta, mientras que los grupos del Botànic han justificado su voto en contra asegurando que a la ciudadanía no le preocupan estos asuntos. Es más, han acusado al PP de querer utilizar políticamente esta “quimera” para enfrentar a los valencianos.

La síndica del PPCV, María José Catalá, ha asegurado que la propuesta se presenta porque hace unas semanas la Mesa del Senado ratificó que se pudieran usar los términos ‘País Valencià’ o ‘Països Catalans’ en las iniciativas para referirse a la Comunitat Valenciana, “con el voto de tres diputados del PSOE”. Esta denominación, han insistido, va en contra de la Constitución y del Estatut d’Autonomia.

En el debate ha habido momentos de tensión entre la popular y el diputado de Compromís, Josep Nadal. Desde su escaño este ha hecho alusión al apellido de la síndica y esta le ha pedido respeto y le ha preguntado por qué no ha subido él a defender el uso de “Països Catalans”.

La diputada de Compromís Nathalie Torres, ya desde la tribuna, ha hecho referencia esta cuestión, “en el apellido está la penitencia”, y le ha replicado que “el verdadero ‘procés’ es el madrileño, con una presidenta que se salta a la torera las reglas”. “El ‘procés’ catalán nunca va a llegar ni a la suela de los zapatos al madrileño”.

Como síndica del PP, María José Catalá ha advertido que supone “un ataque frontal a la identidad del pueblo valenciano” y que quien lo defienda “lo hace por ignorancia o por interés”, además de acusar al PSOE de permitirlo como “peaje para mantenerse en el sillón” y recibir el apoyo de partidos independentistas. “Permitir que se refieran a la Comunitat Valenciana como Països Catalans es vender nuestra identidad y quien vende su identidad, vende su alma”.

Catalá ha añadido que “cuando el presidente Ximo Puig habla de Commonwealth, habla de Països Catalans” y ha recordado que el Botànic financia a entidades pancatalanistas con siete millones de euros y a la plataforma digital Bon Dia con TV3, IB3 y À Punt, que defienden la unidad de la lengua, con 250.000€.

Por parte de Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino, ha planteado una enmienda a la proposición no de ley (PNL) que el PP ha aceptado para extender la petición a cualquier cámara parlamentaria para evitar el uso de estos términos. Además, ha dicho que en la Comunitat existe un doble problema, el del nacionalismo identitario y el que pretende borrar “todo lo que somos los valencianos”.

El diputado de Vox, José María Llanos, ha rechazado el término y ha vuelto a denunciar que el presidente de Les Corts, Enric Morera (Compromís), acudió hace unas semanas al acto de entrega de los Premis Octubre donde hubo un galardón para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La socialista Ana Besalduch ha dicho que no se sienten identificados con el término, “es el sueño de unos pocos, incluidos los del PP”. También ha acusado al PP que lo utilice como estrategia electoral para tapar los recortes y la corrupción de su etapa de gobierno.