Primeras restricciones en Valencia: se cancela la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento

La cabalgata de Reyes mantiene su itinerario aunque habrá menos participantes

La plaza del Ayuntamiento de Valencia se cerrará para evitar aglomeraciones en Nochevieja
La plaza del Ayuntamiento de Valencia se cerrará para evitar aglomeraciones en Nochevieja FOTO: Jorge Gil Europa Press

La imagen de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la última noche del año será la misma que la de 2020. La fiesta de Nochevieja que había anunciado el Consistorio ha quedado hoy anulada y para evitar aglomeraciones, permanecerá cerrada.

Así han confirmado desde el Ayuntamiento de la ciudad tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también participan la Generalitat y la Delegación del Gobierno. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el progresivo aumento de contagios registrados en las últimas semanas y la advertencia realizada desde Salud Pública del anuncio de un incremento de casos.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que aunque no haya fiesta- estaba prevista la contratación de pinchadiscos y se iba a poner música- se va a cerrar la plaza para evitar que se puedan producir aglomeraciones de personas que quieran acudir a escuchar desde allí las campanadas”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga memoria de todo lo que ha ocurrido. “Las cifras del seguimiento de la pandemia actuales demuestran que la curva de afectados está creciendo en la ciudad”.

No obstante, sí se mantienen las campanas de las doce del mediodía. El edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha asegurado que están pensadas par aun público más familiar y que no se producen aglomeraciones.

Por lo que respecta a la Cabalgata de Reyes, que suscitó mucha polémica, ha explicado que se está pensando en que sea más corta para que la gente tenga que estar menos tiempo en la calle. No obstante, las carrozas llegará como siempre a la Plaza del Ayuntamiento y realizarán su recorrido habitual. Por último, ha dicho que se limitará el aforo de Expojove.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha incidido en que las medidas acordadas por el órgano colegiado tienen como objetivo evitar la expansión de la pandemia ante las últimas cifras de contagios y ha pedido “respeto” a las normas sanitarias y “responsabilidad personal”.

En cuanto al pasaporte covid, que entra en vigor a las 00.00 horas, Ribó ha asegurado que se trata de un elemento de seguridad e incentiva la vacunación de “aquellas personas que se han despistado”.

Por su parte, el concejal Cano, ha matizado que la Policía Local no controlará el pasaporte covid. “Esto es tarea de los propietarios de los locales, lo que hará la policía es una supervisión de los grandes centros de ocio y donde haya cualquier problema por incumplimiento acudirán los agentes tanto de la policía nacional, como la autonómica o local que colaboran en un operativo conjunto que empieza este fin de semana”.

Sobre otras actividades previstas, como la cartera real Caterina y las actividades de Nadales al carrer, que se hacen al aire libre, Galiana ha dicho que se continuarán desarrollando, a no ser que la Conselleria de Sanidad dice nuevas restricciones conforme avance este mes. “A tiempo de anular, modificar o ampliar, siempre estamos”.

Aumento de covid en la ciudad

El Ayuntamiento de València ha advertido este viernes de que la ciudad está “en una situación claramente peor” respecto al coronavirus que “hace un mes o mes y medio”, como lo avalan los últimos datos de presencia de covid en aguas residuales, que no estaban tan altos desde el pasado mes de agosto.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha dado a conocer las cifras del último sondeo, hecho el 30 de noviembre, en las aguas residuales de la ciudad y ha señalado que la situación es “delicada y claramente ascendente”.