Educación

La Conselleria de Educación convoca oposiciones a Infantil y Primaria con la crítica de los sindicatos

En total se ofertan 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones, la mitad de las anunciadas inicialmente

Alumnos de educación infantil
Alumnos de educación infantilÁngel Medina G.Agencia EFE

La Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la convocatoria de las oposiciones docentes de ingreso libre al cuerpo de maestros de este año, con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

El plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 31 de enero y la realización de la parte A de la primera prueba de la fase de oposición y de reserva de personas con diversidad funcional tendrá lugar a partir del día 11 de junio, según ha informado la Generalitat.

La fecha definitiva, la hora y el lugar donde se tenga que hacer la primera parte de la prueba, así como la distribución de las personas aspirantes por tribunal, se determinará en la resolución de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.

La distribución de las 1.228 plazas del cuerpo de maestros que se convocan es la siguiente: 453 plazas de Primaria; 388 de Infantil; 132 de Pedagogía Terapéutica; 128 plazas de Inglés; 62 de Audición y Lenguaje; 34 de Educación Física, y 31 de Música.

En cada una de estas siete especialidades hay una reserva del 10 % de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 %.

Todos los detalles de la resolución de la convocatoria se pueden consultar en el siguiente enlace: https://dogv.gva.es/datos/2022/01/11/pdf/2021_13142.pdf.

Para la Generalitat, señalan las mismas fuentes, “es fundamental avanzar en la consolidación de puestos de trabajo docente y poder corresponder al esfuerzo de miles de personas que preparan desde hace tiempo esta convocatoria”.

De esta manera, añade, la Conselleria “dota de seguridad jurídica la convocatoria y explicita una planificación con todas las plazas posibles que no están afectadas por el marco legal estatal que se está preparando”.

Menos plazas

El sindicato STEPV considera que la Conselleria de Educación “castiga” a los opositores al publicar la convocatoria sin esperar a la modificación, en trámite, del Real Decreto de ingreso a la función pública docente, “más beneficiosa” y con plazas reservadas para el procedimiento de concurso de méritos.

Ha indicado que pedirá la suspensión cautelar de la convocatoria al considerar que la decisión de Educación es una “barbaridad”, “incomprensible” y “contra toda lógica”, ya que las condiciones en que se llevarán a cabo las oposiciones cuando se publique la modificación del RD “son más favorables para las personas que se presentan”.

El sindicato indica que la Conselleria “ha publicado una delirante nota de prensa en la que afirma que la convocatoria de las oposiciones responde al esfuerzo de las personas aspirantes”.

A su juicio, “será difícil encontrar persones aspirantes que prefieran hacer frente en cuatro pruebas eliminatorias en lugar de dos pruebas, o tener que ver reducidos los temas a elegir en la prueba teórica y, por lo tanto, perder opciones”.

Por su parte, el sindicato CSIF considera “inadmisible” la decisión de la Conselleria de Educación de reducir la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) del cuerpo de maestros para 2022 de las 2.500 plazas previstas a 1.228. Además, denuncia que la Conselleria está yendo en contra de la necesaria estabilización de plantillas” y “perjudica a quien lleva años preparando la prueba”.

La Federació d’Educació de CCOO-PV ha anunciado movilizaciones contra la Oferta Pública de Empleo (OPE). La primera concentración será el próximo miércoles, día 19, a las 12 horas frente a las puertas de la Conselleria de Educación para exigir unas oposiciones con pruebas “más simplificadas y no eliminatorias” y que contemplen más plazas.