Fitur
La Semana Santa: el antes y el después para la Costa Blanca
Alicante confía en que la celebración sirva como despegue del año turístico
La Costa Blanca alicantina encara con un renovado optimismo el año 2022 hasta el punto de confiar en que haya “un antes y un después” a partir de la Semana Santa con vistas a la casi plena recuperación turística a partir del verano.
Así se ha puesto de manifiesto en la celebración del ‘día de la Costa Blanca’ en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, en un acto encabezado por el presidente de la Diputación y del patronato Costa Blanca, Carlos Mazón, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
‘Más que nunca, Costa Blanca’ es el lema turístico elegido para una edición de Fitur en la que se pretende consolidar la recuperación turística una vez que se supere la actual sexta ola de la covid-19, previsiblemente durante el invierno actual.
Bajo el triple eje de la sostenibilidad, la digitalización y la dinamización, Mazón ha avanzado algunas de las líneas estratégicas y proyectos para desarrollar durante este año, donde ha situado la Semana Santa como un punto de inflexión en la llegada de visitantes.
Ha explicado que Fitur debe servir para restablecer alianzas y para aprovechar las “muchas o pocas ventanas que la covid ofrece”, las cuales hasta ahora se han aprovechado “todas”.
“Soy optimista y cuando crucemos esta ola estaremos más que preparados para volver a jugar en la ‘Champions League’”, ha sostenido en referencia al turismo, “de donde nunca nos hemos ido”.
Además del destino de sol y playa, Mazón ha apuntado que la Costa Blanca ofrece más razones para una visita, como aquellos que llegan para disfrutar de una fiesta popular, por un restaurante concreto, para conocer los vinos o acudir a una exposición del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), que próximamente tendrá una muestra sobre los gladiadores con piezas del Coliseo romano.
“Auguro un verano como el que nos merecemos”, ha recalcado el presidente de la Diputación de Alicante, quien se ha apoyado en algunas de las cifras que acababa de trasladar la directora del aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’, Laura Navarro.
Ésta acababa de informar de que 2021 se ha cerrado con cifras mediocres ya que, con 5,8 millones de pasajeros, se ha alcanzado únicamente el 38,8 por ciento de los viajeros registrados en el año previo a la pandemia, 2019, cuando la cifra superó el récord de los 15 millones.
En todo caso, el dato es esperanzador porque es un 56 por ciento más que la de 2020, lo que refleja una recuperación aunque sea “lenta y complicada”.
Navarro ha relatado que octubre de 2021 se alcanzó el millón de pasajeros (el 75% con respecto a 2019) y que la tendencia fue positiva hasta diciembre, cuando se impuso la variante del virus Ómicron y volvieron a caer los movimientos, algo que cree que seguirá durante enero y febrero.
“Pero no más allá de marzo se notará” de nuevo la recuperación, en opinión de la directora del aeropuerto, quien ha asegurado que las aerolíneas siguen apostando por la Costa Blanca como destino, fundamentalmente por la oferta de sol y playa, aunque también por otros atractivos.
Pese a los irregulares datos, el aeropuerto alicantino siguió en 2021 como quinto del país en el tráfico con destinos internacionales, con conexiones con 115 ciudades de 27 países mediante operaciones de 30 compañías.
El aeropuerto de Alicante-Elche ha notado sobremanera la caída del mercado británico, que es el que “más restricciones ha sufrido” y donde más se ha notado para volar, pero se ha apoyado en otros como el belga, holandés y los países escandinavos, donde es el destino con más conexiones con Noruega.
“De nuevo, el año 2022 no va a ser un año fácil, pero será el comienzo de la recuperación”, según Navarro, quien cree que el próximo verano no será igual que el de hace dos años, pero se acercará un poco.
Por su parte, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha asegurado que se trata de “aguantar y mantener a raya al virus” mediante la combinación de medidas restrictivas desde el punto de vista sanitario y la promoción turística, que se materializa en más de 70 acciones de promoción en ferias internacionales y nacionales.
De la actual situación ha destacado como efecto positivo que se ha redescubierto el turismo de proximidad e interno, al tiempo que se sigue manteniendo la apuesta por los cruceros, el turismo cinematográfico para acoger rodaje de series y la captación de los denominados ‘nómadas digitales’.
En 2022 se pone el foco en la sostenibilidad para el cumplimiento de los retos de la ODS, sobre todo en la importancia del agua (turismo azul).
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha alabado la oferta turística de los destinos de Alicante por tener “una agenda reconocible” y contar con una planificación “de alto voltaje”, y ha augurado que el turismo será, tras la pandemia, “un derecho, una necesidad, una cura y una terapia emocional” tras un periodo oscuro.
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