Fitur

La Comunitat se marca el reto de recuperar los datos turísticos de 2019

Puig destaca en Fitur indicios esperanzadores como la relajación de las restricciones en el Reino Unido

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrecen declaraciones a los medios, en el Día de la Comunitat Valenciana en Fitur
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrecen declaraciones a los medios, en el Día de la Comunitat Valenciana en FiturEduardo ParraEuropa Press

La Comunitat Valenciana encara este año con la esperanza de recuperar los niveles prepandemia de 2019 siempre que las señales positivas en cuanto a superar la pandemia que se vislumbran en estos momentos se confirmen a lo largo de las próximas semanas.

Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, durante el acto de celebración del día de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, en una jornada en la que ha visitado los expositores de los destinos valencianos acompañado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

El año 2022 debe ser de la recuperación emocional después de dos años terribles donde el sector ha sufrido mucho”, ha resaltado Puig, consciente de que es difícil alcanzar los “extraordinarios” datos de 2019 aunque cree que si la situación mejora sí podrían estar al alcance.

Entre los indicios esperanzadores, ha citado la anunciada relajación de las restricciones en el Reino Unido, el principal emisor de visitantes a la Comunitat al suponer un tercio de los foráneos, por lo que resultan “fundamentales” para la recuperación especialmente, ha dicho, en Benidorm y el resto de la Costa Blanca alicantina.

Entre las políticas para conseguir este escenario favorable ha situado la vacunación y el pasaporte covid, en un momento como el actual en el que se sigue “aún en la mayor ola de contagios de la pandemia”.

Puig ha alabado las posibilidades que ofrece FITUR, donde participan 186 empresas de la Comunitat para cerrar negocios, y ha comentado que este certamen ha pasado de ser “una feria de vanidades” a otra “de trabajo intenso y de solvencia” a la hora de cerrar acuerdos.

Ante los principales responsables institucionales del turismo valenciano y algunos empresarios del sector, Puig ha subrayado que la prioridad es alcanzar una “normalidad mejorada” de la mano de este sector que crea el 15 por ciento del empleo autonómico.

Puig ve el turismo como “la palanca de la recuperación emocional” hasta el punto de que le otorga un valor “vitamínico en muchos aspectos” tras los dos últimos años de restricciones por la covid-19.

Ha enumerado algunas de las apuestas más o menos inmediatas de la Comunitat Valenciana para relanzarse turísticamente, entre ellas el festival Benidorm Fest de la próxima semana para elegir al representante español en Eurovisión, la celebración del año Berlanga o la gala del próximo mes de los Premios Goya, sin olvidar que este año se celebra el aniversario del hallazgo de la Dama de Elche.

La Comunitat Valenciana cerró el pasado año con 20 millones de visitantes, 16 de ellos nacionales (un aumento del 45 por ciento con respecto a 2020) y los 4 restantes extranjeros (+47), datos que le situaron como tercer destino turístico nacional.

Ese año aumentó la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico un 7 por ciento hasta alcanzar las cerca de 270.000 personas trabajando, según los datos de la EPA.

Además, los visitantes extranjeros se quedaron durante más tiempo en la Comunitat Valenciana que en el resto de destinos del país para realizar un gasto estimado de unos 4.000 millones de euros, según las cifras que maneja la Generalitat, que ha indicado que otorgó un total de 463,3 millones de euros de ayudas al sector a través del plan Resistir, Resistir Plus, créditos no reembolsables y otras ayudas.

El turismo valenciano apuesta por la sostenibilidad y la digitalización y ya cuenta con 31 destinos con el sello calidad turística.