Impuestos

El Ayuntamiento de Valencia no devolverá de oficio el IAE de 2020 a los negocios que tuvieron que cerrar por las restricciones

A pesar de la sentencia que obliga a devolver 27.000 euros a un hotel de la capital

El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivo
El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivoRober SolsonaEuropa Press

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado la moción del PP donde se pedía la devolución de oficio del cobro del IAE a los negocios que estuvieron sin actividad obligados al cierre por la pandemia. Una sentencia ya ha condenado a Ribó y PSOE a devolver a un hotel cerca de 27.000 euros más las costas del proceso y los intereses.

La propuesta de acuerdo de la moción del PP era que “el Ayuntamiento de Valencia acuerde devolver, de oficio, la parte proporcional del importe recaudado en concepto de IAE, por el periodo sin actividad, a aquellas empresas que habiendo reclamado previamente ante esta administración, hayan permanecido cerradas durante un tiempo determinado por causa de la pandemia”.

La concejala del PP, Paula Llobet, ha advertido que el Gobierno de Ribó “tendrá que devolver tarde o temprano el IAE cobrado a los negocios que no tuvieron actividad durante la pandemia obligados al cierre. Una sentencia fallada en Valencia obliga a devolver este dinero a un hotel que acudió a los tribunales por la injusticia de este cobro del Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE). Ahora el Gobierno de Ribó tendrá que devolver 27.000 euros y el pago de las costas del proceso judicial”.

Los populares piden al Gobierno de Ribó y PSOE que devuelvan lo cobrado de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad, tanto hoteles, hosteleros y ocio, para evitar tener que ir a juicios y pagar las costas de las arcas municipales. Un juez ha dictado un auto donde reconoce la ilegalidad del cobro del IAE, “y el gobierno municipal devolver el dinero por oficio a quien se le cobró sin actividad un impuesto por la actividad que no hubo”. Llobet asegura que según hemos hablado con el sector va, tras el fallo que codena a Ribó, se prevé una avalancha de recursos para reclamar el IAE cobrado ilegalmente con los intereses.

En el mes de julio a los sectores del ocio, hostelería y hotelero se les había recaudado desde el Ayuntamiento por los diferentes impuestos y tasas en el mes de julio más de 55 millones de euros, cuando estaban cerrados y sin actividad. Por tanto, si prosperan más recursos a los tribunales de lo contencioso será importante la cantidad que tendría que devolver el Ayuntamiento. Los hoteleros también ha recurrido el cobro de la tasa de tratamiento y gestión de residuos sólidos, pues alegan que al estar cerrados que no ha habido residuos a tratar y gestionar. De momento, estos procesos siguen abiertos en los tribunales.

Rechazada la moción del PP

La concejala Popular LLobet ha señalado que “desde nuestro grupos siempre pedimos durante la pandemia que aquellas tasas e impuestos vinculadas a la actividad económica cerrada no se cobraran. Sin embargo, encontramos con la oposición del Gobierno de Ribó y PSOE. Ahora, han sido los tribunales quienes han dado la razón a las pymes que se oponían a este cobro y que en el caso de Valencia tenía también una subida”.

En la moción presentada por el PP se pedía que “el Ayuntamiento de Valencia acuerde suspender, de forma definitiva, el cobro de impuestos y tasas municipales vinculadas a la actividad económica, por el periodo de tiempo durante el cual dichas actividades no hayan podido ejercerse, debido a una resolución adoptada por la autoridad competente, como medida de contención en la propagación del virus Covid-19″. Los 17 votos de Compromís y PSOE impidieron que se aprobara y ahora deberán devolver el dinero cobrado.

La sentencia del juzgado número 3 de lo contencioso da la razón a un hotelero valenciano y condena al Gobierno de Ribó y PSOE a devolver el dinero cobrado qe dice el auto que “contrario a derecho, con reconocimiento de su derecho al reembolso de 26.888,70 € con sus intereses conforme al art. 32 LGT”. También tendrá que pagar las costas Ribó y PSOE derivadas del proceso.

La jueza en su auto recoge la demanda del hotelero que “sostiene en su demanda que ejerce las actividades de hostelería y hospedaje, con alta en IAE epígrafes 671.3, 671.4, 671.5, 673.2, 681, 682 685 y 646.5, que durante la práctica totalidad del ejercicio 2020 ha visto gravemente limitado el ejercicio de su actividad económica, con cierre temporal de sus locales”.