Medio Ambiente

L’ Albufera de Valencia, el humedal en el que se originó la paella

La Comunidad Valenciana ofrece una amplia oferta turística por estos espacios protegidos

Atardecer en La Albufera, Valencia
Atardecer en La Albufera, ValenciaArchivocivitatis

El 2 de febrero se celebra el Dia Mundial de los Humedales. L’ Albufera de Valencia, la marjal de Peñíscola o el Hondo de Elche, son algunos de los humedales de los que se puede disfrutar en la Comunitat Valenciana. Espacios con una fauna y flora singular que se han preservado debido a su alto valor ecológico y que han sobrevivido a la transformación agrícola.

De obligada visita es L’ Albufera de Valencia. Se encuentra a sólo 10 kilómetros de la ciudad. Naturaleza en estado puro, atardeceres de ensueño, paseos en barca y desconexión en mayúsculas. Un oasis urbano rodeado de arrozales y bosque, indican desde Turisme de la Generalitat valenciana. Además, la visita siempre irá acompañada de la mejor gastronomía. ¿Puede haber un motivo mejor para visitarla que saber que es justo el lugar donde se inventó la paella?

Singular como pocos lugares es la pedanía de El Palmar, una isla en medio de arrozales en la que no hay margen de error. Cien por cien valenciano, sin intrusiones. El “all-i-pebre” o la “llisa adobada” remontan al visitante a los sabores más primitivos. La jornada se puede completar con un paseo por alguno de los seis itinerarios señalizados del parque natural.

El litoral de las comarcas castellonenses presenta una notable variedad paisajística. Las frecuentes playas arenosas alternan con las de grava (Cabanes, Moncofa o Torreblanca) y con dos sectores de costa acantilada, según informa Turisme gva.

El primero se halla entre Benicàssim y Oropesa. El segundo es la sierra d’Irta(Alcalà de Xivert y Peñíscola) magníficamente conservada. A lo largo del litoral se suceden zonas húmedas de gran valor ambiental. En el marjal de Peñíscola, la desembocadura del río Millars (Vila-real), l’Estany de Nules, el marjal de Chilches-Almenara, se ha formadoun peculiar ecosistema organizado en torno al agua: una vegetación formada por interesantes comunidades acuáticas y palustres, especies endémicas de peces, como el fartet (Aphanius iberus) o el samaruc (Valencia hispanica), y una rica diversidad de aves tanto nidificantes como hivernantes o errantes.

El Parque Natural del Hondo, es un humedal formado por grandes lagunas, carrizales y cañaverales que dan la impresión de volver siglos atrás a la albufera natural de Elche. Este paraje tan espectacular es además el hogar de muchas especies,-como el siempre exótico color rosa de los flamencos que pasan los días filtrando los limos del humedal. Pasear por este lugar os descubrirá algunos de los lugares más espectaculares de la región, de su fauna y de sus tradiciones.

Restauración sostenible

Aprovechando el Día Mundial de los humedales, Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que reclama medidas para promover la restauración ecológica y sostenible de los humedales de la Comunidad Valenciana, con especial atención a la calidad del agua. Además, la iniciativa exige la revisión de los planes de uso, el fomento del voluntariado, la rehabilitación de los entornos desde un punto de vista del turismo activo y la realización de programas de sensibilización y educación ambiental.