Política

El Ayuntamiento de Valencia promociona un libro sobre la influencia de la ciudad en “els Països Catalans”

El PP denuncia que hay “una evidente inclinación de Compromís y socialistas en promocionar el catalanismo”

El alcalde de València, Joan Ribó
El alcalde de València, Joan RibóAna EscobarAgencia EFE

El Grupo Municipal Popular ha exigido al gobierno de Ribó y del PSPV que retire de la Agenda de la ciudad la promoción de un libro que, según explica la web del ayuntamiento “hace un recorrido a fondo por su gestación, trayectoria e influencia en el conjunto de los Países Catalanes”.

“Ya está bien de usar el dinero de todos los valencianos y las plataformas públicas para fomentar y promocionar imaginarios contrarios a la Constitución y al Estatut d’Autonomía” ha afirmado María José Ferrer San Segundo quien ha recordado que este año el gobierno de Ribó da 75.000 euros en ayudas a dedo a tres organizaciones catalanistas. “Sin publicidad ni libre concurrencia”, ha subrayado.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha afirmado que “hay una evidente inclinación de Compromís y socialistas en promocionar el catalanismo” frente a otros actos y presentaciones de libros que realizan otras instituciones que defienden nuestras señas de identidad.

Término polémico

El pasado mes de noviembre la senadora valenciana y secretaria general del PP en el senado, Salomé Paradas, ha anunciado hoy que esta formación acudirá a los tribunales si la Mesa del Senado “no reconsidera la petición del grupo territorial valenciano de tramitar solo las iniciativas que lleven la denominación de Comunitat Valenciana para referirse a nuestra tierra y rechazar aquellas que se refieran como País Valencià o Països catalans”.

Pradas anunció que se ha presentó un escrito a la Mesa del Senado para que reconsidere su acuerdo porque “es contrario a lo que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.

La senadora valenciana lamentó que el PP se hubiese quedado solo en la defensa de la denominación de la Comunitat Valenciana. “Ningún senador valenciano de otro grupo político ha sido capaz de apoyar nuestra propuesta. Están cómodos con esas denominaciones anticonstitucionales”.

Así mismo, en el Ayuntamiento de valencia, tanto el PSPV como Compromís rechazaron ese mismo mes con sus votos la moción Popular para instar al Senado a respetar la denominación oficial del territorio valenciano como Comunitat Valenciana y utilizar Països Catalans al referirse a la Comunitat.Así lo ha puesto de manifiesto el PP desde donde se ha pedido que el Ayuntamiento de Valencia, como una de las ciudades más importantes de España, se eleve al Senado la petición de que se cumpla el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española”.