Elecciones Castilla y León

El PP valenciano sobre los pactos con Vox: “La izquierda no es quien para dar lecciones sobre con quién gobernar”

Ximo Puig pide un análisis serio sobre las causas del avance de la “extrema derecha”

Ninot del líder de VOX, Santiago Abascal, en la exposición del Ninot de las Fallas de Valencia de 2022
Ninot del líder de VOX, Santiago Abascal, en la exposición del Ninot de las Fallas de Valencia de 2022Ana EscobarAgencia EFE

“A mí lecciones de la izquierda sobre con quién se puede negociar y con quién no, creo que poquitas”. Rotunda, clara y directa. Así se ha pronunciado la secretaria general del PPCV, María José Catalá,sobre los pactos electorales en Castilla y León.Aunque en la Comunitat Valenciana parece que no hay intención de que se produzca un adelanto electoral, la los populares saben que la situación que está produciendo en Castilla y León podría presentárseles a ellos tras los próximos comicios si lograsen recuperar su puesto como fuerza más votada.

Catalá ha defendido que no se puede “desacreditar o deslegitimar” la voluntad de los ciudadanos y ha reprochado al PSOE que “negocie permanentemente con los herederos políticos de los etarras”. El PPCV ha insistido en que “no hay que hacer exclusiones de diálogo” con ninguno de los partidos que han obtenido representación parlamentaria y ha incidido en que los populares han ganado las elecciones en Castilla y León y han logrado “mejores resultados que el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos juntos”. Su conclusión, por lo tanto, es que que la ciudadanía no quiere “la inestabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha defendido que en la ronda de contactos que el PP va a iniciar ahora en esa autonomía “merecen ser escuchados” todos los partidos que han logrado representación parlamentaria. “La responsabilidad es hablar con todos sin hacer exclusiones”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes que le “inquieta” el avance de la extrema derecha, y considera que hay que “abordar con seriedad” las causas de ese avance, en España y en Europa.

“Al final necesitamos gobiernos que generen estabilidad, y la extrema derecha precisamente no es favorable a la estabilidad, ni a la recuperación económica a través de los fondos europeos, ni a aquellas cuestiones básicas para la convivencia, que son huir del odio, huir de la crispación o huir del insulto”.

Por su parte, la síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha calificado de “gesta” los resultados obtenidos por su formación y aunque ha admitido que no son “extrapolables totalmente” a la Comunitat, evidencian que hay “una tendencia de crecimiento y hay una voluntad de cambio” del “bipartidismo de toda la vida hacia un partido que no ha mentido a los ciudadanos” y “habla desde el sentido común”.

Vega ha afirmado que trabajarán para seguir creciendo en la Comunitat y para ser la primera fuerza política, “ganar las elecciones, y dar un cambio a estas políticas sectarias del Botànic que lo único que consiguen es arruinar, hacer más pobres y someter a los ciudadanos valencianos”.

Desde Ciudadanos, la portavoz en Les Corts, Ruth Merino, ha afirmado que su partido es “el verdadero voto útil para alejar a los extremos de los gobiernos”, y ha asegurado que fue un gran error anticipar las elecciones, una decisión que afirma que fue simplemente un capricho de Pablo Casado.

“El espacio de centro que representa Cs sigue estando ahí y sigue siendo más necesario que nunca”, ha subrayado Merino, quien ha criticado que “los dos grandes partidos están dispuestos a gobernar con los extremos”, mientras que Ciudadanos busca “decantar los gobiernos hacia el centro en lugar de hacia los extremos”.

Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha considerado que el PP le ha salido muy mal la jugada de convocar elecciones anticipadas, “tan mal” que ahora tiene que negociar con la extrema derecha y habrá que ver “hasta cuántos derechos de la ciudadanía son capaces de renunciar para mantener su Gobierno”. La parte positiva de estas elecciones la pone el resultado de UPL y Soria ¡Ya!. “Denota el avance de fuerzas arraigadas en el territorio con las que en Compromís se siente muy identificados”.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha admitido que su partido ha tenido “un mal resultado”, si bien mantiene la representatividad en un territorio “muy difícil” para esta formación, y ha destacado que el PP “ha fracasado en su intento de gobernar en solitario” y su destino está “indisolublemente unido” a la extrema derecha.