Valencia

Ribó presume de 80 millones de superávit y el PP le recuerda que no ejecuta inversiones

Catalá dice que el 64 por ciento de las inversiones presupuestadas no se ejecutaron

El alcalde de València, Joan Ribó, durante el pleno ordinario
El alcalde de València, Joan Ribó, durante el pleno ordinarioAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento de València ha cerrado el presupuesto de 2021 con un saldo positivo de cerca de 80 millones de euros que servirán «para acelerar la recuperación económica», según señaló ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

«En muy pocos años hemos pasado de ser un ayuntamiento endeudado hasta las orejas a ser uno de los más solventes de España», remarcó el alcalde, Joan Ribó.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, recordó que «hemos sido el consistorio que más recursos ha movilizado para parar el golpe de la pandemia y también vamos a ser el que más movilice para impulsar la reactivación económica».

El objetivo es conseguir que «el día después de la pandemia sea mejor que el día de antes».

El alcalde recordó que en 2015 «heredamos en el Ayuntamiento una deuda de 784,6 millones de euros, el 105,6 por ciento del presupuesto municipal, de los que 177 millones eran por el pago a proveedores». En 2018, prosiguió el alcalde, «conseguimos salir del plan de ajuste a causa de la pésima gestión del gobierno anterior cuatro años antes de lo previsto».

Con «el gobierno progresista, la deuda se redujo hasta llegar en diciembre de 2019 a los 370,8 millones de euros, el 44′5 por ciento de las cuentas municipales».

En cuanto al año 2021, insistió Joan Ribó, se ha concluido con una deuda de 297 millones de euros, es decir, un 35,5 por ciento del presupuesto, y está previsto que se sitúe por debajo del 30 por ciento a finales de 2022. «Hemos reducido en dos tercios la deuda municipal», apuntó Ribó.

Escasa inversión

Por su parte, el PP señaló que el remanente de 80 millones «vuelve a demostrar el bajo nivel inversor de Ribó en la ciudad, y que prefiere que el dinero vaya a los bancos que invertirlo en los barrios de la ciudad. Apenas se han ejecutado un 20 por ciento en los barrios del total inversiones previstas en 2021», explicó la portavoz del PP, María José Catalá que añadió que «a falta tener los datos de la liquidación, el Gobierno de Ribó y PSOE cerró el año 2021 dejando de ejecutar el 64,5 por ciento de las inversiones presupuestadas».