Arte

El IVAM cierra temporalmente la sala Pinazo para que “descansen” las obras

Además, está prevista la restauración integral de la muralla

Sede del Ivam de Valencia
Sede del Ivam de Valencialarazon

La exposición sobre Ignacio Pinazo del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que se exhibe en la Sala de la Muralla, se encuentra cerrada al público desde el pasado 28 de febrero de forma temporal para que las obras “descansen” de la iluminación, una circunstancia que está siendo aprovechada para la revisión de las instalaciones del espacio expositivo.

La dirección del museo había acordado con los prestadores que las obras -un total de 350 entre pinturas del artista, 200 dibujos y más de 150 elementos que contextualizan el relato de la muestra- tenían que “descansar” por la luz, ya que la Sala de la Muralla tiene una iluminación muy cerca de las obras.

El museo aprovechará esta circunstancia para revisar las instalaciones de la sala, según han informado a EFE fuentes del IVAM.

En 2021 la Sala de la Muralla permaneció cerrada al público durante nueve meses para acometer tareas de adecuación y mejoras como la repavimentación de la sala, la renovación de las instalaciones de emergencia o la limpieza y restauración preliminar de la muralla del siglo XIV (el tramo más largo de muralla de la ciudad).

En una segunda fase está prevista la restauración integral de la muralla y su puesta en contexto, además de la adecuación de la entrada a la sala y la recuperación de su circularidad.

El IVAM informa asimismo de que desde la inauguración de la exposición de Pinazo, el pasado 2 de diciembre, se pusieron en marcha medidas de vigilancia y protección para aumentar el control de las obras de arte en la sala.

Entre estas medidas, se contrató un equipo especializado en detección y tratamiento de filtraciones que, de forma periódica, revisa las instalaciones para conocer la posible existencia de puntos sensibles de especial atención.

Con el fin de llevar a cabo una conservación preventiva de las obras y ante la previsión de lluvias, el 28 de febrero se cerró la Sala de la Muralla al público, ya que “la prioridad del IVAM siempre ha sido garantizar el buen estado de las obras de arte”, señalan las mismas fuentes.

La muestra “Pinazo en el espacio público”, que estará expuesta hasta el 5 de junio, incluye una amplia selección de pinturas y dibujos del artista valenciano, así como fotografías hechas por él o de su archivo personal, películas y documentación que contextualizan su modo de mirar el espacio donde se despliegan las multitudes, en el último tercio del siglo XIX.

Las obras de la exposición proceden de la Colección del IVAM, así como de otras instituciones, museos y particulares que han cedido piezas para la muestra, como la Casa Museo Pinazo de Godella, el Museo del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu de Belles Artes de València, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, la Cartoteca de la Universitat de València, el Museu del Cinema de Girona o la Filmoteca Nacional.