Economía

Felipe VI en Valencia: “Es necesario avanzar en diseño e innovación en todos los ámbitos”

Los reyes han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021

Felipe VI ha afirmado que en estos tiempos tan complejos son necesarios nuevos planteamientos que contribuyan a proponer soluciones y favorecer una visión prospectiva y creativa, y para ello la innovación y el diseño deben potenciarse para que puedan impregnar todos los ámbitos posibles en España.

Esa capacidad de prospección es necesaria para poder abordar “con mayor eficacia y brillantez las enormes y crecientes exigencias” que plantea el entorno actual y que condicionarán el futuro, entre ellas las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha manifestado el rey en Valencia durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los reyes han presidido el acto en el Palacio de Congresos de València, al que han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; y el alcalde de València, Joan Ribó.

“Vivimos conmovidos por la tragedia en Ucrania”

El rey ha asegurado que todos vivimos “cada día” conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano, y ha citado la paz, la estabilidad y la garantía de seguridad como valores básicos para el desarrollo de las naciones, para progresar y mejorar, procurando corregir las causas profundas que siembran el odio y la discordia.

“Nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente muy condicionado por el impacto y las consecuencias que tendrá” la invasión rusa de Ucrania, ha expuesto.

El rey ha señalado la paz, la estabilidad y la garantía de seguridad como los requisitos básicos para el desarrollo de las naciones, para crecer, progresar y mejorar en derechos y bienestar, y para avanzar y cooperar en soluciones innovadoras a problemas nuevo y antiguos.

Y también para volcar “al máximo” la capacidad de ingenio humano en mejorar las vidas, la convivencia y la relación con el entorno, “protegiendo” la naturaleza y su diversidad, “luchando” contra la enfermedad y la pobreza, “combatiendo” la criminalidad y “procurando” corregir las causas profundas que siembran el odio y la discordia.

El rey ha hecho mención a la guerra de Ucrania durante la clausura del acto, en un discurso en el que ha elogiado el ingenio humano que se evidencia de manera constructiva y positiva.