Alicante

Acuerdan crear una comisión de investigación sobre las oposiciones de la Policía Local de Alicante

Dos tercios de las 92 plazas podrían haberse adjudicado a hijos de mandos policiales

Alicante.- Sucesos.- Interceptan a un conductor que se dio a la fuga tras chocar contra cuatro coches y una moto
Policía Local de AlicantelarazonAYTO DE ALICANTE

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la constitución de una comisión de investigación para esclarecer la existencia o no de posibles irregularidades en el desarrollo de las oposiciones a la Policía Local.

Dicha comisión tendrá una representación proporcional a la de cada grupo político representado en el consistorio y se reunirá con una periodicidad quincenal.

El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad, con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem EU, Compromís y Vox, después de que se hayan difundido denuncias anónimas en las que se apunta que dos tercios de las 92 plazas en liza podrían haberse adjudicado a hijos de mandos policiales, de otros agentes, de concejales, de representantes sindicales o de personas vinculadas a empresas que prestan servicios municipales.

Tanto la Concejalía de Recursos Humanos, a instancias del alcalde, Luis Barcala (PP), como la Agencia Valenciana Antifraude han iniciado averiguaciones sobre el desarrollo de ese proceso.

No obstante, las seis formaciones políticas alcanzaron un acuerdo el pasado martes para promover la constitución de la comisión con el fin de revisar el proceso y disipar si pudo concurrir algún tipo de anomalía.

Así, los representantes de los seis partidos han validado su constitución, aunque con argumentos distintos y cruces de críticas sobre la existencia de un posible caso de nepotismo y de presunta corrupción o de reproches sobre la vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

En primer término, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha solicitado celeridad en la investigación para que “las sospechas” no perjudiquen la imagen de Alicante y de la Policía Local.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que el proceso haya reactivado “los peores tiempos del PP” y ha emplazado al alcalde y al edil de Recursos Humanos, José Ramón González, a aclarar si es o no posible suspender el proceso.

Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha advertido de que no tolerarán “un cierre de la comisión sin que se haya llegado hasta el final” para dilucidar si en las presuntas anomalías existen responsabilidades políticas.

Mientras, el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha considerado que “lo primero es que se esclarezca si ha habido fraude”, para lo que se constituye la comisión, después de que se hayan difundido informaciones anónimas sobre la posible adulteración, aunque ha advertido de la posibilidad de que “se esté criminalizando” a los aspirantes que hayan superado las pruebas por mérito y capacidad.

Por su parte, el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, ha coincidido en las apreciaciones de Sanguino y ha acusado a López y Bellido de vulnerar el derecho a la presunción de inocencia.

“No podemos prejuzgar nada”, ha señalado, antes de insistir en que el tribunal que dirigió el proceso “viene predeterminado por la ley”, por lo que se debe presumir su objetividad. Además, ha recalcado que dicho tribunal “es libre, soberano e independiente”.

En cualquier caso, González ha asegurado: “Hemos actuado con celeridad y pedimos informes para esclarecer lo sucedido”. Y ha sentenciado: “Unos quieran seguir hablando de corrupción pensando que les da votos y otros queremos transparencia en los procesos públicos”.

“No voy a entrar en el juego sucio que ustedes quieren”, ha dicho, para añadir que hasta el momento “no se ha presentado ninguna queja ni reclamación” respecto al resultado de la oposición.

En el pleno también se ha aprobado con carácter previo y por unanimidad el inicio del expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al cuerpo de la Policía Local en reconocimiento a su labor en el año en el que se cumple el 175 aniversario de su creación.

Igualmente, en la sesión se ha rechazado una propuesta promovida por Unides Podem EU para constituir una comisión no permanente encargada de elaborar un plan de medidas frente a la crisis económica y social derivada de la guerra en Ucrania y su impacto en los ciudadanos de Alicante.

La iniciativa ha contado con el voto en contra de PP, CS y Vox, y el favorable de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

El alcalde popular ha defendido que el ayuntamiento ya trabaja en medidas para afrontar la crisis con la ejecución de inversiones y la apuesta por la rebaja de impuestos.