Medidas anticrisis

El Gobierno valenciano aprueba el “decreto ley omnibus” que agiliza las renovables y amplia la Renta Valenciana de Inclusión

Se trata de un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra

Nace el Hub de comunidades energéticas locales de la Comunitat Valenciana para impulsar el modelo de renovables
Imagen de archivo de energía solar en la Comunidad ValencianalarazonHUB DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el “decreto ley omnibus” que modifica un amplio abanico de normativas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania y que incluye medidas para agilizar la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica y una ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) para que las familias puedan hacer frente a la subida de los suministros.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al plenario del ejecutivo valenciano, que ha aprobado de manera atípica este decreto: la negociación se alargó este jueves más tarde del ‘consellet’, la reunión de subsecretarios que da luz verde a los acuerdos que pasarán el día siguiente por el pleno del Consell.

Oltra ha explicado que, entre las 62 páginas de este decreto, se encuentra un cambio que busca destaponar la aprobación de fotovoltaicas y eólicas, con una mayor participación de los ayuntamientos en las plantas más pequeñas. Los consistorios podrán realizar informes para las plantas que generen menos de cinco megavatios.

También se ha modificado la Renta Valenciana de Inclusión para ampliar la cantidad que perciben las familias en el módulo garantizado para hacer frente a los suministros. Así, el incremento de un 25% que recibía una familia que tenía hipoteca o alquiler pasa a ser del 30%, y en el caso de las que no tienen, pasan del 10 al 15%.

Oltra ha señalado que se trata de un decreto ley “ómnibus”, que afecta a varias cuestiones y modifica diferentes leyes, como la de minas, la de control ambiental, la de fomento de la edificación, la de patrimonio cultural valenciano, la de publicidad institucional, la de saneamiento de aguas residuales o la de presupuestos.

Menos trabas a las renovables

El decreto ley, de 62 páginas, establece medidas para relanzar la creación de nuevas instalaciones de energías renovables, en especial las plantas eólicas y fotovoltaicas, para lo cual simplifica los procedimientos administrativos y elimina trabas burocráticas, con el fin de reducir el tiempo de tramitación.

Además, se establece una ocupación para implantar instalaciones de energía renovable del 3 % de la superficie del suelo no urbanizable común de cada municipio, con criterios de ponderación para incentivar que se ubiquen en suelos de menor valor agrológico.

Igualmente, se facilita la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable que ocupen menos de 10 hectáreas y se incrementa la participación de los ayuntamientos, que podrán hacer los informes pertinentes, además de favorecer la implantación de centrales fotovoltaicas de iniciativa pública.

También se refuerza la agilización normativa para las plantas de energías renovables de menos de 10 megavatios, que ahora tendrán una tramitación de urgencia, y se incorporan cambios normativos de agilización para plantas con menor capacidad.

Asimismo, se favorece la instalación de plantas públicas de generación de energía verde en los municipios y se incorpora la posibilidad de declaración energética/estratégica para proyectos singulares que puedan ser de interés o bien económico, energético o ambiental.

Medidas sociales

El decreto contempla medidas sociales para ayudar a las familias y personas más vulnerables, como la posibilidad de incrementos del 30 % de la Renta Valenciana de Inclusión para afrontar gastos de alquiler y suministros de energías básicos, siempre que no sea reciba ninguna cuantía por el mismo concepto procedente de cualquier Administración.

En el caso de que la vivienda o el alojamiento no ocasione gasto a las personas beneficiarias ni de alquiler ni de cuota hipotecaria, se incrementará un 15 % el importe de la prestación de Renta Valenciana de Inclusión que le corresponda, y un importe mínimo de 50 euros a aquellas unidades de convivencia que tengan ingresos y no superen la cantidad máxima para cada modalidad.

Respecto a las rentas complementarias de ingresos, el incremento por estos conceptos se determinará reglamentariamente, con la voluntad de hacerlo compatible con otras ayudas que puedan recibir de otras administraciones y llegar a un aumento de la cuantía total recibida de un 30 %. El objetivo de estas medidas es garantizar los derechos energéticos de las familias y las personas afectadas.

Apoyo a la cerámica

El decreto ley incluye también medidas de apoyo económico a los sectores más afectados por la crisis provocada por la guerra, como el cerámico, de forma que se agilizan los trámites en las explotaciones de arcillas industriales por el procedimiento de urgencia, siempre que el destino sea la industria del azulejo de la Comunitat Valenciana y por un periodo máximo de dos años.

Por otro lado, incluye modificaciones que afectan al plan Edificant de construcción y adecuación de infraestructuras educativas y que están relacionadas con el incremento de precios de materiales de obras, y se establece que cuando la financiación concedida resulte insuficiente para satisfacer la revisión de precios excepcional, será aumentada automáticamente con el importe necesario.

En cuanto a las acciones del Consell para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se determina que las subvenciones podrán librarse inmediatamente, una vez concedidas, hasta el 100 %, con carácter previo a la justificación con la finalidad de agilizar el pago.