Economía

Más de 50 empresas valencianas buscan nuevos mercados en Fruitlogistic

La feria de frutas y hortalizas de Berlín es una de la citas más relevantes para el sector, especialmente tras perder millones de consumidores por la invasión de Ucrania

El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig visita Fruitlogistica 2020
El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, junto con la consejera de Agricultura, Mireia Mollà, en la feria Fruitlogistic de 2020Patricia Sevilla CiordiaAgencia EFE

El sector agroalimentario representa el 9,4 por ciento de la riqueza de la Comunidad Valenciana, y da trabajo a 230.000 personas. Unas cifras nada desdeñables, sobre todo en momento de crisis como el actual, con dos importantes mercados, como son el ruso y el ucraniano, cerrados al consumo debido al conflicto bélico. Por ello, más de 50 empresas de frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana estarán presentes esta semana en Fruitlogistic, la feria de Berlín que reúne al sector en una de las citas más importantes del mundo. El año pasado no pudo celebrarse a causa de la pandemia, por lo que este año la expectación es aún mayor.

Las empresas agroalimentarias, unas de las más afectadas por la pérdida de los mercados de Ucrania y Rusia, aprovecharán esta cita para lograr nuevos proveedores y clientes. Si bien es cierto que el cambio de fecha -esta feria suele celebrarse en febrero pero la sexta ola del covid la retrasó a abril- ha impedido que algunas empresas puedan tener stand por estar inmersas en plena campaña de exportación, muchas de ellas harán acto de presencia aunque no cuenten con un expositor.

A pesar del momento crítico que atraviesa la economía mundial, lo cierto es que la situación de partida del sector agroalimentario valenciano es muy positiva. Durante el año pasado las exportaciones crecieron un 13 por ciento y se superaron los 7.800 millones en ventas, mejorando los datos del año 2020.

El sector agroalimentario supone el 24 por ciento de las exportaciones de la Comunidad Valenciana. Las exportaciones de frutas y hortalizas también crecieron (casi un 7 por ciento), y se superaron los 4.643 millones de euros.

Las frutas y hortalizas representan cerca del 60 por ciento de las exportaciones en el sector agroalimentario, lo cual muestra la importancia de este subsector.

Dentro de la industria valenciana, el sector agroalimentario supone el 20,4 por ciento del total de la producción industrial.

Su carácter estratégico hizo que el valor de la producción de la industria agroalimentaria valenciana apenas disminuyera un 0,2 por ciento en 2020, durante la pandemia, mientras que en el conjunto de España la caída fue del 3 por ciento, y el resto de sectores vivían duros momentos. Sin duda Fruilogistic es un momento clave que marcará la próxima campaña para todas las empresas del sector.