Política

Mazón dice que la moción de censura de Orihuela “huele mal”

Ciudadanos afirma que el presidente del PP “está despistado”

El presidente del PP, Carlos Mazón
El presidente del PP, Carlos MazónDIPUTACIÓN DE ALICANTEDIPUTACIÓN DE ALICANTE

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que la moción de censura registrada por el PSPV-PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela contra el alcalde de Orihuela (Alicante), el popular Emilio Bascuñana, “huele mal, responde a intereses partidistas y no contempla ningún proyecto para el municipio”.

Mazón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Orihuela en la que han participado también Bascuñana, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, y el presidente de la gestora del PP de Orihuela, Víctor Valverde.

El PP siempre ha priorizado y defendido los intereses de Orihuela y de la Vega Baja por encima de sus intereses partidistas. Estamos aquí porque creemos en la ciudad de Orihuela, en sus pedanías y en su costa. No creo que haya otro partido cuyas direcciones local, provincial y regional hayan priorizado este municipio y esta comarca”, ha subrayado Mazón.

“Ante una moción de censura que nadie entiende, desesperada y que huele mal conviene que cada uno ratifiquemos los compromisos que sí que tenemos y que respondamos a los interrogantes que pueda tener la ciudadanía”, ha expuesto.

Fue el pasado 6 de abril cuando PSPV-PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela registraron una moción de censura contra el alcalde, Emilio Bascuñana, que hasta ahora gobernaba junto a Ciudadanos, por la “parálisis” en la que según ellos se encontraba el municipio. Una moción de censura que será debatida el próximo día 25 durante un pleno.

Mazón ha afirmado que “el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, es el máximo responsable de que cueste lo que cueste el Partido Socialista lidere una moción de censura para hacerse con la alcaldía de Orihuela sin un proyecto, idea, explicación y sin una motivación”.

En esta línea, ha recordado que “el PPCV firmó al principio de legislatura un pacto con Ciudadanos de España, de la Comunitat Valencia que pasaba por varios principios infranqueables como la defensa de nuestro territorio, del trasvase Tajo-Segura y del agua que necesitamos, una política de bajada de impuestos para aliviar la dura fiscalidad que sufren los ciudadanos, la defensa de la libertad de los padres a elegir al educación de sus hijos, la lucha contra la imposición catalanista en los colegios y la defensa de nuestro modelo turístico contra tasas turísticas”.

Mazón ha hecho hincapié en la necesidad de saber “qué opina Ciudadanos a nivel nacional sobre esta moción de censura, porque no lo sabemos. Queremos saber si están a favor de aliarse con partidos que quieren gravar nuestro turismo, que no defienden el agua que merece y necesita nuestra tierra y que están a favor de la inmersión catalanista”, ha recalcado.

En este sentido, se ha preguntado también “si todo el PSPV de la provincia de Alicante y de la comarca ratifica esta decisión de Puig, porque hasta ahora están callados”.

Mazón ha manifestado que “esta moción de censura parece que está más en intereses internos de los partidos que la sustentan que en defender los intereses de Orihuela”.

“Vamos a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos de Orihuela y sus prioridades. No vamos a transigir ante nada. Hacemos un llamamiento a todos los partidos de Orihuela al diálogo, al trabajo por el bien de Orihuela, por generosidad, por sentido de la responsabilidad. Estamos a tiempo de evitar una sinrazón y un disparate y en eso vamos a trabajar hasta el último momento”.

En esta línea, ha querido dejar claro que el PP de Orihuela “está más fuerte que nunca. Se está rearmando y preparando para ese gran proyecto de cambio de futuro, de libertad, de impuestos bajos, de defensa del agua, de nuestro turismo, nuestra monumentalidad y nuestra gloria oriolana, y esa es nuestra hoja de ruta”.

Por su parte, Bascuñana ha señalado que lo último que necesita Orihuela es una moción de censura “a un año de las elecciones”.

“Lo que necesita es liberarse de estos parásitos –en referencia a los cinco concejales de Ciudadanos- camuflados bajo unas siglas que no son las que les corresponden, las de CLR –Centro Liberal Renovador, partido al que pertenecieron algunos de ellos y que hoy no está activo-”, ha dicho el alcalde.

Mientras, Pérez ha destacado la “unidad en el partido, con un mismo criterio común en todos. Este de Orihuela es un acuerdo de perdedores, con una moción de censura que va en contra del pueblo oriolano, el principal perjudicado del pacto para sacar adelante la moción de censura”.

“Si Puig aplicara un porcentaje mínimo de la ética que predica como dirigente del Partido Socialista del País Valenciá posiblemente debería paralizar este hecho y poner orden en las filas del PSOE de Orihuela. Vamos a vivir un año de muchas palabras y pocos hechos, y Orihuela necesita realidades y acciones. No todo vale en política”, ha concluido.

“Mazón está despistado y nervioso”

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs), María Muñoz, ha considerado este martes que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, “está muy nervioso y despistado”, y ha afirmado que “pocas explicaciones puede pedir un partido como el PP que dinamita gobiernos que cuentan con legitimidad y el buen hacer por intereses puramente electoralista, como el último en Castilla y León”.

Muñoz ha afirmado que “Cs siempre cumple con sus pactos y acuerdos, y es el PP quien los incumple”.

“No sé si se acuerda Mazón que desde el minuto uno que se presentó esta moción, la dirección nacional de Cs ni la autorizó ni la respaldó”, ha subrayado.

“Lecciones las justas por parte del PP, Mazón no va a marcarnos los tiempos del comité de régimen disciplinario ni del comité de garantías respecto a las decisiones internas que Cs tome con los regidores de Orihuela”, ha dicho Muñoz.