Pandemia
Alertan de que peligra la cuarta dosis de la vacuna covid por el fin de los contratos
Los enfermos inmunodeprimidos han de recibirla cinco meses después de la tercera dosis
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha alertado este miércoles de que miles de vacunaciones covid de enfermos inmunodeprimidos, que deben recibir la cuarta dosis cinco meses después de la anterior, “están en el aire” por la extinción de los contratos covid en los servicios de Medicina Preventiva.
La SVMPSP ha hecho un llamamiento a la Conselleria de Sanidad para que rectifique y “mantenga unos recursos mínimos de personal que siguen siendo imprescindibles”, ya que a final de mes acaban 43 contratos de refuerzo covid (11 para médicos y 32 para personal de enfermería) en esta área, “interrumpiendo un trabajo que sigue siendo necesario”.
Los Servicios de Medicina Preventiva, han señalado en un comunicado, han gestionado durante dos años temas clave en la prevención y control de la pandemia, como los aislamientos y medidas de protección para trabajadores, pacientes y acompañantes, el control de los brotes hospitalarios, o las vacunaciones anti-covid del personal sanitario y de los enfermos crónicos.
Según el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, el doctor Juan Francisco Navarro Gracia, uno de los programas que puede interrumpirse es la vacunación con cuarta dosis de vacuna covid en pacientes inmunodeprimidos, que apenas ha alcanzado al 20-40 por ciento de estos los pacientes en la Comunitat Valenciana.
Ha señalado que esos pacientes deben ser vacunados a los cinco meses con una cuarta dosis de recuerdo ,ya que crean mucha menor cantidad de anticuerpos que el resto de personas, e incluso muchos de ellos no responden a la vacunación y es necesario pedirles serologías post-vacunación.
La extinción de los contratos covid “está causando ya aplazamientos de la vacunación en abril, al obligarse a los trabajadores contratados a cogerse las vacaciones antes del fin de contrato”, ha señalado.
Sobre el fin de la obligatoriedad de uso de las mascarillas en interiores, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha hecho un llamamiento a la prudencia y recomienda su uso en pacientes inmunodeprimidos en ambientes cerrados y concurridos, sobre todo si no todavía no han podido vacunarse con la cuarta dosis.
“Creemos que no tienen sentido recortes en el personal de los servicios de Medicina Preventiva, en un momento en el que la pandemia aún golpea a la población, y cuando son más necesarios que nunca buenos programas de prevención”, ha señalado Navarro.
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha recordado finalmente a la Conselleria que los servicios de Medicina Preventiva también forman parte de esta estructura de Medicina Preventiva y Salud Pública que se prometió reforzar a raíz de la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar