Sucesos

Investigan a una empresa de la Vall d’Uixó (Castellón) por envenenar el agua con sustancias tóxicas

Sanidad decretó el corte del agua de consumo de la red general durante un periodo de catorce días ante el potencial riesgo de intoxicación humana

Un guardia civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) toma muestras del agua de un arroyo
Un guardia civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) toma muestras del agua de un arroyolarazon

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está investigando al administrador único de una mercantil por la comisión de un presunto delito contra la salud pública tras haber vertido sustancias tóxicas en una red de suministro de agua para consumo humano en la Vall d’Uixò.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial, el pasado 10 de febrero los agentes del SEPRONA tuvieron conocimiento de que en un polígono industrial de la localidad de la Vall d´Uixó el agua desprendía un fuerte olor y presentaba coloración blanquecina, por lo que podrían estar contaminadas.

Los agentes se trasladaron al lugar y realizaron comprobaciones de calidad que apuntaban a que la fuente de contaminación procedía de una empresa de gestión de residuos peligrosos.

Esta mercantil había sufrido una avería en el proceso de producción que se había reparado, pero el agua utilizada en la limpieza de la reparación se había “inyectado” a la red de agua de consumo humano, y afectaba a varias empresas del polígono industrial.

El Departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana decretó el corte del agua de consumo de la red general durante un periodo de catorce días ante el potencial riesgo de intoxicación humana.

Las muestras tomadas arrojaron altos valores de sustancias tóxicas, entre otras, diferentes tipos de fitosanitarios, detergentes, acetonas y acetatos, superando algunos de ellos en más de 1.000 veces los valores límite máximos permitidos.

Los agentes de SEPRONA lograron identificar el pasado 11 de mayo al presunto autor responsable, un varón de 64 años, sobre el que se ha abierto una investigación y ha remitido las actuaciones al juzgado correspondiente.