Educación

La Universidad Internacional de Valencia y Asindown firman un acuerdo para seguir impulsando la inclusión educativa

El objetivo es dotar a la Facultad de Educación de más herramientas formativas sobre inclusión educativa

A la firma del acto acudieron la Dra. Eva Mª Giner Larza, Rectora de VIU; la Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Tatiana Jordá Fabra; Samuel Romero Aporta, director de Proyectos y Relaciones Institucionales de Asindown y Gloria Moya, directora de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Educación
A la firma del acto acudieron la Dra. Eva Mª Giner Larza, Rectora de VIU; la Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Tatiana Jordá Fabra; Samuel Romero Aporta, director de Proyectos y Relaciones Institucionales de Asindown y Gloria Moya, directora de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la EducaciónLa RazónLa Razón

VIU – Universidad Internacional de Valencia y Asindown ha firmado un acuerdo para fomentar la formación entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, para que puedan ampliar sus conocimientos y capacidades relacionadas con la inclusión educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales.

El convenio de ambas entidades establece que la Fundación Asindown y VIU colaborarán en diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad para formar a sus estudiantes en temas relacionados con la inclusión educativa, poniendo el foco en las personas con síndrome de Down o Discapacidad intelectual.

A la firma del acto acudieron la doctora Eva Mª Giner Larza, rectora de VIU; la vicedecana de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Tatiana Jordá Fabra; Samuel Romero Aporta, director de Proyectos y Relaciones Institucionales de Asindown y Gloria Moya, directora de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Giner ha destacado que este acuerdo es reflejo de la vocación de servicio social de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU y del compromiso, tanto de la facultad como de la Universidad como institución, con las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. “Un compromiso que hemos materializado, y seguiremos materializando, en numerosas acciones de visibilización y formación para contribuir a su inclusión escolar y laboral.”

En la misma línea, Fabra ha señalado que “el acuerdo con Asindown nace de la voluntad de la Facultad de Ciencias de la Educación por sensibilizar a la sociedad y formar a su alumnado para una atención de calidad basada en la educación inclusiva”.

Además, la vicedecana destaca la labor que, en este sentido, ambas entidades ya han comenzado a desarrollar: “Asindown ya ha colaborado con nosotros en el I Congreso Internacional para la Prevención de Problemas Emocionales y de Conducta en el ámbito escolar celebrado el pasado mes de marzo y organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, así como de centro de prácticas para nuestro alumnado” y adelanta que, a partir de ahora, ambas instituciones “vamos a colaborar de manera transversal en diversos programas para formar a nuestros futuros docentes en todo lo relacionado con inclusión educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales. Además, esperamos llevar a cabo acciones de visibilización y formación para contribuir a su inclusión escolar y laboral, algo que, desde la Facultad de Ciencias de la Educación, consideramos fundamental”.

Por su parte, Romero afirma que “el compromiso nace del interés mutuo de ambas entidades por la educación inclusiva. Se trata, además, del comienzo de una relación mucho más amplia ya que en la formación universitaria estás, no solo formando a futuros profesionales, sino configurando el porvenir de la sociedad. Que la inclusión social se transversalice a todos los ámbitos es el mejor camino por recorrer de forma conjunta.” Para Asindown, afirma, “es un importante salto de calidad para dar traslado de las buenas prácticas que la entidad trabaja y poder trasladarlas a un contexto de formación de profesionales”.