Transporte

El Gobierno valenciano eliminará el refuerzo de limpieza por covid en el metro

FGV suprimirá de manera progresiva este servicio que se implantó al principio de la pandemia

Imagen de una de las empleadas del servicio de limpieza en Metrovalencia
Imagen de una de las empleadas del servicio de limpieza en MetrovalenciaLa RazónLa Razón

Tras la irrupción de la pandemia del Covid-19 hace ya más de dos años, todas las administraciones buscaron mil y una formas para detener el avance del maldito virus. Personal uniformado como si de una película de extraterrestres se tratara empezó a aparecer por las calles de Valencia -y otras ciudades- fumigando todo lo q que encontraban a su paso. Barandillas, marquesinas de autobús, bancos...

Dentro de esta operación de desinfección de cualquier instalación pública, el transporte fue, sin duda, uno de los objetivos centrales de la Generalitat. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aprobó de manera inmediata servicios de limpieza y desinfección extraordinarios para sus convoyes e instalaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante y Castellón.

Este personal es el responsable de desinfectar la cabina del conductor cada vez que un metro llega a su destino, como de limpiar las puertas y barandillas del metro.

Afortunadamente las circunstancias han cambiado, y la situación epidemiológica se ha ido normalizando hasta el punto de que a veces, casi se nos olvida que el virus sigue existiendo. Por ello, FGV ha decidido ir suprimiendo estos servicios de limpieza en el transporte público. Aunque desde la empresa pública aseguran que la eliminación de esta prestación se hará de forma gradual, y siempre consultando con los servicios de riesgos laborales de la empresa, algunos trabajadores aseguran que sus vacaciones están en «stand-by» a la espera de saber si continuarán el próximo mes de julio.

La supresión del servicio se producirá a pesar de que el pasado día 3 de junio FGV publicó la adjudicación por 26 millones de euros de un contrato de limpieza -dividido en cuatro lotes- repartido entre varias empresas. Sin embargo, el hecho de haber publica la adjudicación de un contrato, explican fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, no implica que se tenga que ejecutar en su totalidad.

Este contrato incluye en el lote 1 los servicios de limpieza en estaciones de superficie y subterráneas, apeaderos y dependencias técnicas de las líneas ferroviarias y tranviarias de FGV en la provincia de Valencia. El lote 2 comprende la limpieza del material móvil ferroviario y tranviario en la provincia de Valencia, así como los talleres de València Sud, Machado y Naranjos, el 3 afecta a las dependencias administrativas de FGV en València Sud, Machado y Naranjos y edificio de Palmaret, mientras que el lote 4 comprende la limpieza en estaciones de superficie y subterráneas, apeaderos y dependencias técnicas y administrativas de las líneas ferroviarias y tranviarias.