Crisis de gobierno

El PSPV de Alicante airea su fractura, el portavoz quiere cesar a tres asesores y la mayoría del grupo se le revela

Sanguino, el candidato de Puig, acude a Ferraz denunciando ataques contra su gestión

El portavoz socialista de Alicante, Françesc Sanguino, mira cómo su hijo ejerce el derecho a voto, en una imagen de archivo
El portavoz socialista de Alicante, Françesc Sanguino, mira cómo su hijo ejerce el derecho a voto, en una imagen de archivolarazon

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, ha abierto una nueva crisis en el seno del grupo municipal. Tras anunciar su intención de cesar a tres asesores y destituir como portavoz adjunta a su compañera socialista Trini Amorós con el argumento de que observa «un grupo municipal paralelo», siete de los nueve concejales que el PSPV tiene en este Consistorio, mostraron ayer su rechazo.

Los socialistas conforman el principal partido de la oposición. Tanto Compromís como Unides Podem tienen dos ediles. Además, Vox tiene otros dos concejales.

En el gobierno, un bipartito bien avenido formado por el PP (9) y Ciudadanos (5), en una corporación donde también están representados Podem-Eupv, Compromís y Vox, todos ellos con dos representantes.

A Sanguino lo que más le preocupa es el descontrol de su partido, motivo que ha alegado en un escrito a la dirección nacional del PSOE para poner de manifiesto que existe un «grupo municipal paralelo».

La denuncia viene con nombres y apellidos. Ha acusado de fomentarlo al exsenador y exsecretario general del partido en la ciudad, Ángel Franco, con la connivencia del actual líder de la agrupación, Miguel Millana.

El portavoz socialista registró el pasado viernes ante la secretaría general del pleno del consistorio el despido de los tres asesores, decisión que entrará en vigor mañana martes, según la notificación enviada por la concejalía de Recursos Humanos.

Además, Sanguino ha solicitado el relevo de la socialista Trini Amorós como portavoz adjunta y representante en el consejo de la empresa mixta Aguas de Alicante, en la Junta del Teatro Principal y en el Patronato de Turismo pero la Secretaría del Pleno ha aclarado que para relevar a la concejal como adjunta se requiere de la firma de la mayoría de los concejales del grupo, formado por nueve ediles.

Sin embargo, siete de esos nueve concejales están en contra de los ceses y relevos hasta el punto de éstos se han reunido hoy para acordar pedir al portavoz que revoque las decisiones con el argumento de que ha actuado de forma “unilateral”.