Servicios sociales

La lista de espera de la Dependencia en la Comunidad Valenciana suma mil personas en un mes

El PP denuncia que hay 14.000 personas con el expediente por resolver y que muchos mueren sin recibir la ayuda

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana MasAna EscobarAgencia EFE

En el último mes casi mil personas se han incorporado a las listas de la Dependencia en la Comunitat Valenciana. “La nueva consellera de Igualdad, Aitana Mas, es incapaz de poner en marcha medidas para reducir el colapso en la concesión de estas ayudas”, ha afirmado la portavoz adjunta del PP en Les Corts y vicesecretaria de Política Social del partido, Elena Bastidas.

Ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incumple los objetivos del plan de choque al “volver a colapsar la dependencia, aumentar la lista de espera y crear frustración en los dependientes”.

Bastidas ha recordado que Puig aseguró que las listas de espera acabarían en enero de 2022 y ha manifestado que todavía hay casi 14.000 personas sin que la Conselleria de Igualdad termine de tramitar su expediente. “El plan de choque para reducir las listas puesto en marcha por el Gobierno de España no ha funcionado en la Comunitat, donde la reducción está muy por debajo de la media nacional, un 16,71 %, mientras que en la Comunitat solo es de un 11,72 %. Y esta reducción se debe a fallecimientos no a la gestión”, ha precisado.

La portavoz popular ha recordado que 3 de cada 4 prestaciones en la Comunitat son por cuidados familiares. “Desde que gobierna Compromís, el 78 % de las nuevas prestaciones son por cuidados familiares que son las más baratas, ahorrándose hasta un 66 %. Además en la Comunitat este tipo de prestaciones ya suponen el 62 % del total, más del doble que en España”.

A su juicio, “con este tipo de prestaciones la izquierda condena a la mujer al cuidado de sus mayores, ya que el 90 % de quienes reciben este tipo de prestación son mujeres. A nivel nacional, estamos a la cola, 14 puntos por debajo de la media, en apoyo a los cuidados profesionales en casa”.

Por su parte, la portavoz de Política Social del PSPV-PSOE, Laura Soler, ha preguntado al PP si triplicar las ayudas a la dependencia les parece mal. Soler ha respondido así a las acusaciones vertidas este lunes por la portavoz adjunta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, que ha acusado al PSPV de “colapsar la dependencia”.

Ha recordado que “gracias al Consell de Ximo Puig, henos pasado de 41.000 personas dependientes beneficiarias de las ayudas a 124.000″. La diputada socialista ha destacado que, en los últimos años, “se han puesto en marcha importantes políticas progresistas como el Pla Convivint que ha supuesto un autentico revulsivo para la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana y ha creado 50 nuevos centros para dependientes y mayores”.