Incendios

Los vecinos vuelven a Alcotas aunque el fuego de Calles (Valencia) sigue sin estar estabilizado

Comenzó en una planta de compostaje de la localidad y se extendió por el bosque

Recientemente, el municipio de Calles ya sufrió otro incendio que obligó a desalojar la aldea de Alcotas
Recientemente, el municipio de Calles ya sufrió otro incendio que obligó a desalojar la aldea de AlcotasManuel BruqueAgencia EFE

La docena de vecinos de la pedanía de Alcotas desalojada por precaución debido al incendio forestal declarado ayer tarde en el término municipal de Calles (Valencia) ya ha vuelo a sus casas, aunque el fuego continúa aún sin estabilizar, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Valencia.

Los medios aéreos, retirados a última hora de la tarde, se reincorporarán a las tareas de extinción a las 8.00 horas de la mañana de este martes, mientras que diversas unidades terrestres permanecerán esta noche en la zona para tratar de contener las llamas, según las mismas fuentes.

La evolución del fuego, que ha comenzado en torno a las 16.21 horas en una “zona forestal complicada” y que han estado tratando de sofocar durante la tarde hasta 12 medios aéreos, entre otros, ha obligado a movilizar efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Vecinos de la localidad de Calles, un municipio de cerca de 350 habitantes ubicado en el interior, a unos 66 kilómetros de la ciudad de València, han señalado que esta zona ya sufrió un “importante incendio hace años”.

Las llamas han comenzado, por causas que se desconocen, en las inmediaciones del camino de Saletas del término municipal de Calles (Valencia), donde se ubica la planta de compostaje, también afectada por el incendio.

Según ha apuntado la Diputación de Valencia, fueron los propios trabajadores de esta planta de compostaje, de Egevasa, los que avisaron del incendio en la zona forestal.

Al lugar se desplazaron cinco medios aéreos, una unidad helitransportada y tres terrestres de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y dos brigadas forestales del Consorcio de Valencia, además de dos dotaciones de bomberos voluntarios y un agente mediambiental, según el 112CV.

Ante el avance de las llamas, acudieron otros siete medios aéreos, dos unidades helitransportadas más y otras dos terrestres de Bomberos de la Generalitat, y se sumó una autobomba y una brigada forestal más del Consorcio.

A las 17.43 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 1, índice de gravedad potencial 1, del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por “posible afectación sobre bienes de naturaleza no forestal”.

Posteriormente, a las 19.00 horas, la evolución del incendio, sin control, obligó a establecer la situación 2 e índice de gravedad 2 del PEIF.

El índice de gravedad 2 refiere “aquel incendio que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante, de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes”.

La situación de emergencia 2 es, por su parte, la “provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional”.

A petición de la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación de la UME para intervenir en este incendio forestal, y los medios permanecen ya en la zona para ayudar a apagar el fuego.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salva Almenar, han presidido esta noche una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de todos los medios movilizados en la extinción del fuego.

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que ha sido un día “extremadamente cálido” en la zona de este incendio forestal, con temperaturas que han superado los 40 grados hasta que, sobre las 18.00 horas, llegó el frente de brisa y comenzaron a descender.

Además de los registros tan altos de temperatura en la zona, la humedad ha sido ahí “muy baja, por debajo del 20 por ciento durante 6 horas desde mediodía y hasta la llegada de la brisa a las 18.00 horas, cuando ha subido de forma brusca hasta el 50 por ciento”.

Los vecinos de Calles han destacado que, si bien durante la tarde soplaba un “fuerte viento muy cálido”, amainó completamente conforme ha caído la noche.