Incendios

El PP valenciano pide una comisión de investigación sobre el suceso del tren de Bejís

Señala que las explicaciones que dio la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, no fueron “oportunas”

La portavoz del grupo popular, María José Catalá
La portavoz del grupo popular, María José CataláKai FORSTERLINGAgencia EFE

La síndica del grupo popular en Les Corts, María José Catalá, ha anunciado que han pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre el incidente del tren que atravesó la zona del incendio de Bejís (Castellón) y dejó varios heridos, ante “la falta de explicaciones” del president del Consell, Ximo Puig.

Catalá ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de síndiques que han dado el “margen oportuno” al Consell para que explicara el incidente, pero las explicaciones que dio en Les Corts la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, no fueron “oportunas” y no se ha asumido “ningún fallo de coordinación”.

La síndica popular ha destacado que “no basta con echar la culpa a los técnicos”, sino que existe “una responsabilidad política por una decisión que no se tomó”, ya que hubo “una evidente falta de coordinación” entre las instituciones que requiere de “una reflexión”.

“No estamos satisfechos con las explicaciones de la señora Bravo sobre lo ocurrido con un tren que nunca debió salir, que se encontró con el fuego y unos pasajeros que tuvieron que huir por el pánico”, ha manifestado Catalá, para quien Bravo lanzó un mensaje “muy negativo” al culpar al Puesto de Mando Avanzado de no haber avisado.

Catalá ha lamentado que “nadie ha asumido ni el error de coordinación ni ninguna responsabilidad”, sino que “solo se culpa a profesionales que, con escasos medios, lucharon contra el fuego”.

Además, ha considerado que la política medioambiental del Consell “tiene que cambiar radicalmente y poner en marcha una política de prevención activa”, pues en este incendio “el monte no estaba limpio” y no puede repetirse esa situación.