Hacienda

El PP valenciano amplía su reforma fiscal bajando al 3% el impuesto de la vivienda a las rentas inferiores a 30.000 euros anuales

Aseguran que su propuesta supondría un ahorro de 1.530 millones de euros a los ciudadanos

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general, María José Catalá
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general, María José CataláLa RazónPPCV

El presidente del PPCV Carlos Mazón ha ampliado su propuesta de rebaja fiscal anunciando una reducción al 3% del impuesto de la vivienda a todas las rentas inferiores a 30.000 euros brutos anuales.

Carlos Mazón ha señalado que la reunión que ha mantenido esta mañana el comité de dirección del PPCV ha fijado como principal prioridad centrar el foco en “la mejora de la sanidad y las medidas para luchar contra el empobrecimiento de la gente por la inflación, la cesta de la compra y la tributación excesiva que ahoga a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

El líder popular ha indicado que “el PPCV es el único partido que ha propuesto una rebaja progresiva del impuesto de la vivienda, el ITP. El tipo actual está al 10%. Esto no se puede sostener. Proponemos que tenga una bajada generalizada y que sea un impuesto progresivo, especialmente para las rentas más bajas. Hay que bajarlo desde el 9% hasta el 3% en función del coste de la vivienda. Por eso, a la propuesta de aplicar un tipo superreducido y una rebaja del 70% para jóvenes, personas con discapacidad, familias numerosas, municipios con riesgo de despoblación y victimas violencia de género, ahora añadimos también a las rentas bajas inferiores a 30.000 euros. Es decir, una rebaja del 10 al 3% para todas las personas que tengan ingresos bajos”.

Carlos Mazón ha indicado que “seguimos con la propuesta de exprimir al máximo toda la capacidad fiscal que tenemos a nivel autonómico y pedimos hacerlo de manera justa, progresiva y concretándolo con cifras y datos concretos y no con anuncios que nadie sabe cuándo va a llegar”.

“Desde el PPCV vamos a insistir con la reforma fiscal para los salarios más bajos y para los que más lo necesitan porque la pobreza está subiendo en la Comunitat Valenciana, y por eso volvimos a presentar ayer en Les Corts nuestra propuesta fiscal íntegramente”, ha añadido.

El presidente del PPCV ha afirmado que ya hace un año “que desde el PPCV propusimos una gran revolución y reforma fiscal con medidas concretas. Nuestra bajada de impuestos supondría un ahorro de 1.530 millones de euros a los ciudadanos y una reducción de la presión fiscal de un 15,9%. Nos alegramos que algún miembro del Consell diga, nueve meses después, que no estaría mal bajar impuestos. Pero echamos en falta alguna concreción cuando es más urgente y necesaria que nunca una bajada de impuestos especialmente a las rentas más bajas”.

Mazón ha recordado que las propuestas de rebaja fiscal del PPCV “han venido recibiendo el no sistemático del Consell. No vale anunciar bajadas de impuestos sin concretarlas, sin decir a quién van a afectar. No vale anunciar bajada de impuestos cuando hace unas semanas se ha aprobado la tasa turística y otras tasas. Hay que aliviar más a quien más lo necesita, a quien tiene los salarios y rentas más bajas”.