Sociedad

La BBC, lo más visto en las pantallas de Benidorm por la muerte de Isabell II

La comunidad británica de la localidad rendirá homenaje a la monarca la semana que viene

Cartel de un pub de Benidorm (Alicante) tras el fallecimiento de Isabel II
Cartel de un pub de Benidorm (Alicante) tras el fallecimiento de Isabel IIMORELLAgencia EFE

La mayor parte de los hoteles, pubs y establecimientos hosteleros de la turística Benidorm, uno de los destinos favoritos de los británicos, han pasado de emitir programación deportiva, fundamentalmente fútbol, en sus grandes pantallas a favor de las cadenas BBC o Skynews para seguir en tiempo real los acontecimientos en el Reino Unido tras la muerte de Isabel II.

Los establecimientos de Benidorm tienen en los británicos uno de los principales mercados emisores de clientes y desde anoche han adaptado el contenido de sus canales por cable o vía satélite por el interés que ha despertado entre los miles de visitantes del Reino Unido todo lo relacionado con la muerte de la Reina y la sucesión de Carlos III.

“Tenemos todo el día la BBC o Skynews puesta, y en lugar de los habituales partidos de fútbol, ahora transmitimos las noticias y todo lo que va a suceder en los próximos días”, ha relatado a EFE el presidente de la patronal hotelera (HOSBEC), Toni Mayor.

Por otra parte, la muerte de la monarca, a los 96 años, no ha afectado en absoluto la actividad turística ya que, como era previsible, “no se han producido cancelaciones” porque “los turistas británicos siguen las noticias desde aquí, igual que si estuvieran allí”.

El público británico tiene en Benidorm uno de sus principales destinos para disfrutar del sol y la playa pero, además, hay a día de hoy 4.081 nacionales de ese país empadronados en la ciudad, y por lo tanto residen allí la mayor parte del año.

Esa cifra supone el 5,45 por ciento del total de la población empadronada de Benidorm, y en el entorno de la Costa Blanca también hay importantes colonias como la de l’Alfàs del Pi, donde hay 2.600 vecinos.

La provincia de Alicante es la que más residentes censados tiene en España, con 75.263 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021, por delante de Málaga (55.778), Barcelona (17.260), Almería (17.144) y Tenerife (15.144).

El Ayuntamiento de Benidorm se ha sumado desde el primer momento a las muestras de reconocimiento ya que ayer emitió un comunicado de condolencias a través de las redes sociales en el que se expresaba “profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II” y trasladaba las “más sentidas condolencias a la Familia Real Británica y al Pueblo del Reino Unido”.

Asimismo, la gran pantalla tecnológica situada en una de las principales arterias de la ciudad, el tecnohito, reproducía una gran bandera británica ayer por la noche con un mensaje de condolencia.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes Británicos de la ciudad ha convocado a la comunidad de ese país a una reunión esta tarde a las 18:00 horas para concretar el acto con el que rendirán homenaje a la Isabel II.

La presidenta del colectivo, Karen Cowles, ha indicado a EFE que el acto con toda probabilidad se realizará la semana que viene y constará de dos partes, una primera en señal de luto donde se guardarán “unos minutos de silencio en señal de duelo” y otra segunda que servirá para “celebrar su vida” y reconocer “sus logros y todo lo que ha hecho por los británicos”.

La comunidad británica residente en Benidorm se mostraba ayer muy afectada por el fallecimiento de Isabel II y manifestaba sentir la pérdida como suya.

“Ayer muchos cantantes no querían actuar porque se sentían tristes y los que lo hicieron interpretaron el National Anthem (himno nacional británico) en honor a ella”, ha relatado Cowles, que ha insistido en que “todos estamos de luto porque la sentimos como parte de nuestra familia y porque ha sido una reina ejemplar”.