Innovación

Puig anuncia que la Comunidad Valenciana optará a ser la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Entre las candidatas se encuentran Granada y Santiago de Compostela

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' de Europa Press
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' de Europa PressROBER SOLSONA - EUROPA PRESSROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este miércoles que desde la Generalitat ya se han puesto a trabajar para que la Comunidad Valenciana sea candidata a albergar la Oficina de Inteligencia Artificial que plantea el Gobierno central. Todo un paso adelante en materia de innovación que busca posicionar a la región como una de las mayores sedes tecnológicas de España.

Este martes, con su aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno inició el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que estará situada fuera de Madrid.

La nueva agencia cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. De momento, entre las candidatas esperadas se encuentran Granada y Santiago de Compostela.

Así lo ha puesto de relieve en la jornada “Comunitat Valenciana hacia el futuro” celebrada en el Palau de les Comunicacions de Valencia y organizada por Europa Press Comunidad Valenciana, donde ha asegurado que la Comunitat Valenciana ya está posicionada en cada rama del transporte de la nueva movilidad, con la futura gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de Ford y los despliegues que llevan a cabo empresas como Stadler, Balearia, Air Nostrum o ILSA.

De la misma manera, ha puntualizado que en breve la región aglutinará toda la cadena de valor del vehículo del mañana, lo que supone “un salto enorme en una industria estratégica”.

Entre los ejes del futuro inmediato, el presidente ha apuntado, además de la nueva industria, la transición energética y el objetivo de ser autosuficientes a medio plazo en producción energética; la innovación con la oficina de Inteligencia Artificial; la formación, haciendo más atractiva la Formación Profesional; y la justicia social, para alcanzar la cohesión social y territorial.