Economía

Un paso más para la Gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt

El Consell autoriza la firma de un convenio de colaboración con Volkswagen para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II

El Consell autoriza la firma de un convenio de colaboración con Volkswagen para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II
El Consell autoriza la firma de un convenio de colaboración con Volkswagen para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt IIVOLKSWAGENVOLKSWAGEN

El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, la empresa que gestiona Parc Sagunt, y el Grupo Volkswagen, para el desarrollo de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en Parc Sagunt II.

Se trata de un nuevo paso para hacer realidad el mayor cambio de la economía valenciana en el marco de la mayor inversión industrial realizada nunca en España: 10.000 millones de los que 3.000 se invertirán en la factoría, creando hasta 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así, a través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta; los procesos administrativos, los planes ambientales y urbanísticos y requerimientoslegales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, de incentivos y plena colaboración.

La gigafactoría ocupará una superficie 200 hectáreas, a lo que hay que sumar la instalación de la planta solar fotovoltaica para suministrar energía eléctrica a la nueva zona industrial.

Desde la Generalitat se garantizará toda la urbanización de la zona, con los servicios e infraestructuras necesarios para el correcto funcionamiento de la planta (logística, suministros, accesos, aparcamientos, etc) y en los que se trabajará en los próximos años para que la planta principal y sus parques de proveedores puedan comenzar a producir con todos los servicios necesarios a comienzos de 2026.

Para garantizar esos plazos, la Generalitat considerará este proyecto como un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible, (PIES) lo que facilitará la tramitación del proceso.

Con este convenio, y una vez el proyecto reciba el apoyo financiero del Perte del automóvil, la Generalitat pondrá en marcha todos los trámites legales, procedimentales, medioambientales y urbanísticos necesarios para el correcto cumplimiento de toda la legislación vigente y el desarrollo del proyecto.

Igualmente, el convenio prevé reforzar los itinerarios tanto universitarios como de formación profesional vinculados actividad del nuevo polo de la movilidad sostenible del sur de Europa.

Por último, la Generalitat y el Grupo Volkswagencrearán una comisión de seguimiento que comenzará a reunirse en las próximas semanas para realizar un balance del avance de las actuaciones y del cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes.