Valencia

Inmobiliario

Valencia pierde oportunidades de negocio por no tener oficinas en La Marina

La ciudad presenta una planta de despachos “obsoleta” , por lo que muchas compañías optan por Málaga u otras partes de España

Imagen de la Marina Real con algunas de las bases usadas para la Copa América
Imagen de la Marina Real con algunas de las bases usadas para la Copa AméricaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Mi problema está en la oferta, no en la demanda”, explica Belén Patiño, directora de Oficinas de CBRE en la Comunidad Valenciana. Esta gestora de inmuebles asegura que Valencia cuenta con una stock de oficinas “absolutamente obsoleto” desde hace años, motivo por el que está perdiendo oportunidades de negocio y de implantación de oficinas de empresas foráneas que habían elegido la capital del Turia como primera opción en España.

Patiño asegura que estas compañías exigen unos requisitos mínimos que en Valencia son escasos. “Suelo técnico para cableado, oficinas diáfanas, terraza, parking de bicicletas, conserjería, certificado de sostenibilidad... Es lo mínimo que piden las empresas”, asegura, y explica, como ejemplo de la falta de modernización de los despachos, que en Valencia solo hay tres edificios que cuentan con este documento.

Las zonas más demandadas por las compañías son el centro de la ciudad y La Marina, pero estos enclaves son precisamente los que presentan una peor situación. El primero porque los edificios son muy antiguos y muchos de ellos ni siquiera podrían adaptarse a las exigencias de las empresas aunque quisieran. “A pesar de que Pintor Sorolla es la zona “prime”, con todas las oficinas de entidades financieras y grandes empresas, los edificios son antiguos”. Y qué decir de la calle Colón, donde la mayoría de los inmuebles ni siquiera son únicamente de oficinas, sino que también hay viviendas, algo inaceptable para una empresa extranjera.

En el caso de La Marina de Valencia, Patiño recuerda que no hay oferta. “Aparte de las antiguas bases de la Copa América, no hay edificios de oficinas”. Ante este panorama, muchas empresas desisten. “Hay compañías que, aunque preferían estar en Valencia como primera opción, deciden trasladar su búsqueda a Málaga u otras partes de España ante la falta de posibilidades”.

Pero no todo está perdido. Existen buenas zonas en la ciudad para encontrar unas oficinas modernas y adaptadas a las necesidades de las compañías, solo que no son las que más se buscan. “Avenida de Las Cortes Valencianas y Alameda son en estos momentos las mejores calles para encontrar buenos despachos. De hecho, la primera de ellas cuenta con el edificio más moderno de la urbe, en su número 15″. Para que nos hagamos una idea del ritmo de actualización de las oficinas, Patiño recuerda que antes de este, el más moderno era el de la torre del Acqua, que data del año 2005.

Necesidad de renovarse

La directiva de CBRE alerta de que el mercado de las oficinas está evolucionando de manera muy rápida en todo el mundo y, ante un panorama convulso como el que se avecina, será necesario renovarse. “La demanda va pidiendo un nivel de calidad y servicios más altos. Hace falta una modernización de los edificios de oficinas”, asegura Patiño quien señala que va a producirse una polarización de las rentas entre los que cumplen con las exigencias y los que no, “porque viene una época complicada”.

Belén indica que en estos momentos existe una enorme actividad de búsqueda de oficinas, una tendencia que empezó a sentirse a finales de 2020 y que todavía no se ha detenido. “El último semestre de 2020 fue una locura, durante el segundo semestre de 2021 duplicamos la demanda y la contratación, y este año la tendencia es la misma”, asegura.