Política

Dos altos cargos de la Comunitat Valenciana respaldan la manifestación “independentista” de València

El PP exige la reprobación de Enric Morera y la consellera Pérez Garijo

Los politicos catalanes, Gabriel Rufián y Marta Villalta en la manifestación en la ciudad de Valencia con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Los politicos catalanes, Gabriel Rufián y Marta Villalta en la manifestación en la ciudad de Valencia con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.Ana EscobarAgencia EFE

El 9 d’ Octubre por la tarde varias manifestaciones recorrieron las calles de la ciudad de València. Una de ellas estaba convocada por la denominada Comissió 9 d’ Octubre y participaron entre otros, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que portaba una pancarta que decía: “Soberanía”.

En la misma marcha, estaban también el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Un motivo por el que el grupo parlamentario popular ha anunciado que pedirá la reprobación de ambos por considerar que se trata de una marcha “independentista”.

La portavoz del PPCV en Les Corts Valencianes, María José Català, ha lamentado que Morera y Pérez Garijo fueran a “hacer la ola” y “hacer los coros” a ERC. “Ayer vimos como Gabriel Rufián y Marta Vilaplana asistieron a una manifestación independentista en València y eso dice mucho de cuál es la intención de ERC respecto del día grande de todos los valencianos”, ha lamentado Català, que ha añadido que “dice muchísimo más que el presidente de Les Corts acuda, así como Rosa Pérez, los diputados de Compromís Vicent Marzà y Josep Nadal, la diputada de Unides Podem Estefanía Blanes”.

Para la síndica del PP, miembros del Consell de Ximo Puig acuden a una manifestación independentista con Esquerra Republicana de Catalunya”, lo que a su juicio “demuestra la deriva catalanista” del Ejecutivo.

Rufián y Vilalta vinieron a una manifestación de independentistas en Valencia a defender la unidad lingüística, cultural, política y territorial de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Esa es la intención de ERC sobre el día grande de los valencianos”.

En este sentido, ha defendido que se demuestra que es más necesaria que nunca una Ley de señas de identidad del pueblo valenciano que potencie la convivencia”, ha destacado, especialmente “en un momento en que el alcalde de València, Joan Ribó, dona 25.000 euros a la Plataforma per la Llengua en vísperas del 9 d’Octubre”.