Los populares valencianos blindarán las señas de identidad por ley

Carlos Mazón asegura que si llega a la Generalitat será una de las primeras normas que se aprueben

El presidente del PPCV, Carlos Mazón
El presidente del PPCV, Carlos Mazón FOTO: PPCV PPCV

Prohibir que el dinero de los valencianos sirva para financiar proyectos de entidades o asociaciones que denominan catalán al valenciano, que incluyen a la Comunitat Valenciana en el Països Catalans o que cambie la senyera por la cuatribarrada. Estos son algunas de las prácticas que impedirá la Ley de Señas de Identidad que el PPCV aprobará si llega a la Generalitat el próximo año.

Habrá un apartado específico para la lengua valenciana “como rasgo de nuestra personalidad y como una seña de identidad que, desde hace siglos, nos identifica y distingue. La Generalitat velará por su protección, su conservación y por la promoción del uso del idioma, como elemento integrador y no excluyente”, ha explicado este sábado el presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón.

Sobre el valenciano, ha insistido en que se fomentará y valorará “como mérito y no imposición, propiciando su conocimiento, dentro de un marco de libertad y cordialidad lingüística entre las dos lenguas oficiales. Abogamos por la convivencia y el respeto entre el valenciano y el castellano, con naturalidad”.

Mazón ha presentado hoy las líneas de esta norma que impedirá que las instituciones sean subvencionadas si incumplen el Estatut d’ Autonomia. “No lo consentiremos. Esta ley potencia la convivencia y el orgullo de ser valencianos, ya que la Comunitat Valenciana que defendemos es la que lidere España. Nosotros tenemos claro lo que somos y lo que no queremos ser y, eso, hay que defenderlo”.

Este texto legal será la base para promover el reconocimiento, defensa y promoción de las señas de identidad. “Estos abarcan desde los símbolos, como la denominación, la bandera, el himno o las dos lenguas, hasta el patrimonio, el derecho civil valenciano, la música, la gastronomía, las fiestas y tradiciones”.

Del mismo modo, articulará una protección institucional efectiva de la autonomía valenciana con la obligatoriedad de las instituciones públicas de defender las señas de identidad ante los tribunales en caso de ataques al derecho a la autonomía de la Comunitat dentro de la nación española, o a nuestras señas de identidad propias”.

El texto también recoge “medidas de apoyo concretas para impulsar las señas de identidad propias, la cultura y las tradiciones. No sólo de nuestro patrimonio, sino de las fiestas propias de la Comunitat Valenciana, de los artistas, del arte pirotécnico y todos los sectores relacionados con nuestras fiestas”.

Además, se fomenta “la investigación, la promoción y la divulgación de nuestro patrimonio y señas de identidad con una serie de medidas, creación de órganos consultivos y modificando la ley del mecenazgo para incluir a asociaciones de carácter cultural, de tradiciones y popular, y que se puedan incorporar beneficios fiscales a aquellas empresas que colaboren y contribuyan con ellos y también extender un IVA reducido del 10 por ciento a artistas, espectáculos pirotécnicos y otras manifestaciones de las fiestas propias de la Comunitat.

El presidente del PPCV ha remarcado que no es una ley para confrontar. “Al contrario. Se trata de fomentar nuestra cultura arraigada en lo propio, desde el respeto, la tolerancia y la diversidad entre los distintos lugares de nuestra Comunitat Valenciana, y que también es leal a España, nuestra historia y acervo común, y a Europa. Es una ley para unir en torno a lo nuestro, no para separar”.

Ha señalado que “las administraciones públicas tienen la responsabilidad de reconocer, conservar, estudiar, promocionar, divulgar y también, si son atacadas o usurpadas, defender lo que es nuestro, algo que no se está haciendo por parte del Consell de Ximo Puig”.