Hacienda

La subida de tipos de interés podría duplicar los gastos financieros del Gobierno valenciano en dos años

El Consell pasaría de pagar 285,48 millones en 2022 a 552 en 2024

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi EspañaJorge GilEuropa Press

La previsible subida de los tipos de interés en Europa afectará, y mucho, al gasto financiero de la Generalitat valenciana, es decir, a los intereses que paga por los préstamos contraídos, ya sea con el Estado (FLA y Pago a Proveedores) o con entidades financieras. De este modo, el coste financiero de los más de 53.000 millones de euros de deuda de la Generalitat valenciana podría pasar de los 285,48 millones de euros este año a los 552 en 2024.

De esta manera, la Generalitat registraría un incremento de los intereses del 93,4 por ciento, es decir, en solo dos años se duplicarían prácticamente los intereses que se abonan. El Consell pasaría de pagar diariamente 782.100 euros en concepto de intereses a pagar 1,51 millones de euros.

Según las estimaciones de la Conselleria de Hacienda, el coste financiero de la deuda valenciana será a finales de este año del 0,58 por ciento (el más bajo de España), mientras que si se cumplen las previsiones, en 2024 será del 1,02 por ciento. Todos esos supuestos se realizan en el hipotético caso de que la deuda de la Generalitat se estabilizara y no creciera a lo largo de los próximos 24 meses, algo del todo improbable.

Este es uno de los escenarios con los que trabaja la Conselleria de Hacienda, y lo hace con el objetivo de reclamar, ahora más que nunca, el pago de la deuda histórica al Estado. Según el argumento de la Generalitat -apoyado por diversos informes del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y del Síndic- puesto que gran parte del endeudamiento público valenciano se debe la infrafinanciación autonómica, también buena parte del coste financiero sería achacable al injusto sistema de financiación autonómica.

En concreto, teniendo en cuneta el porcentaje de deuda que actualmente procede de la infrafinanciación autonómica (el 78 por ciento según la Sindicatura de Cuentas- de los 552 millones de euros anuales que podría llegar a pagar la Generalitat en concepto de intereses, 425,65 se deberían a la infrafinanciación.

De esta manera, según la Conselleria, nos encontramos inmersos en un circulo vicioso, ya que a mayor coste de la deuda, más recursos se destinan al pago de los intereses, que además provoca que la Comunidad se siga endeudando y generando más déficit.

La deuda disparada

La Comunidad Valenciana tiene actualmente el nivel de deuda más alto después de Cataluña en términos absolutos (53.820 millones de euros, en diciembre 2021).

En términos de la ratio nivel de deuda/PIB, al cierre de 2021 la Comunitat presenta el valor más alto, 47,8%, seguida por Castilla La Mancha (36,5 por ciento), Cataluña (36 por ciento) y Murcia (34 por ciento). La media de todas las CCAA se sitúa en el 25,9 por ciento.

El mayor incremento en el endeudamiento en la Comunitat Valenciana se produce entre el 2010 y el 2015, más que duplicando el nivel de deuda en relación al PIB (de un 19,9% en 2010 a un 42% en 2015).