Economía

El sector cerámico de Castellón denuncia la inacción del Gobierno el día previo a la visita de Feijóo

El presidente nacional del PP se reunirá mañana con Ascer para escuchar sus reivindicaciones

En la imagen el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, atiende a los medios de comunicación
En la imagen el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, atiende a los medios de comunicaciónKai FörsterlingAgencia EFE

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez-Feijóo, se reunirá mañana a mediodía con los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) con el objetivo de escuchar sus peticiones y reivindicaciones en una de las crisis más complicadas para el sector de las últimas décadas. Tras este encuentro, el presidente popular se reunirá también con Fernando Roig, propietario del grupo Pamesa y uno de los principales fabricantes europeos.

Precisamente el día previo a este encuentro, desde la patronal han señalado en un comunicado que “las medidas, necesarias y urgentes, dependen del Gobierno de España no de Bruselas, y es imperante que se implementen antes de que más empresas caigan”.

Estas declaraciones se producen, además, dos días después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acudiera a la sede de la Unión Europea en Bruselas precisamente para reclamar ayudas comunitarias a un sector de uso intensivo del gas como es el cerámico. Desde Ascer recuerdan que “las ayudas directas que reclama el sector fabricante de baldosas cerámicas no dependen de Bruselas sino del Gobierno de España”.

En este sentido, apuntan que la Comisión Europea definió en marzo el marco temporal de ayudas de estado que establece los niveles de ayuda que cada país de la unión puede destinar a sus empresas. En él se establecen distintos niveles de ayuda en función de la situación de cada sector y se incluyen subvenciones de hasta 2 millones de euros por empresa para aquellas intensivas en energía, de hasta 25 millones si están en pérdidas, y de hasta 50 millones para aquellos sectores especialmente afectados por la situación, entre los que se encuentra el sector de baldosas cerámicas.

La patronal recuerda que los principales competidores europeos del azulejo español, los fabricantes italianos, ya están recibiendo ayudas contundentes y decididas de su gobierno, bonificando hasta el 40% de la diferencia del precio del gas de sus facturas respecto a 2019 lo que les está dotando de una notable ventaja competitiva respecto al azulejo español. En una reciente reunión de la industria azulejera europea se puso de manifiesto que la mayoría de los fabricantes de azulejos están recibiendo ayudas muy superiores a las que se recibieron en España. Así, además de la industria italiana, las de Portugal, Polonia o República Checa están siendo apoyados por sus gobiernos con mucha más determinación de lo que está haciendo el gobierno español.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, tuvo recientemente la oportunidad de realizar estas reivindicaciones al jefe del Consell durante el certamen de fabricantes cerámicos Cersaie, en Bolonia. Precisamente en aquella feria, Puig se comprometió a interceder con el Gobierno de España para lograr las reivindicaciones del sector. Dos semanas después, y tras la reunión de Puig con la Dirección General de Energía en Bruselas, al sector le parece insuficiente la acción de la Generalitat.

“La falta de ayudas contundentes a la industria española está conduciendo a una pérdida de competitividad notable frente a nuestros vecinos europeos y está generando una situación de distorsión del mercado comunitario. Mientras países como Alemania destinan hasta 200.000 millones de euros para apoyar a su economía e Italia o Austria más de 50.000 millones, España limita su ayuda a la industria en varios paquetes que suman alrededor de 1.000 millones de euros”.