Tribunales

Las defensas de Alquería renuncian a las declaraciones de Toni Gaspar, Orengo o Rosa Pérez

En principio, no habrá alteración en el calendario previsto

El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez
El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge RodríguezManuel BruqueAgencia EFE

Las defensas de los procesados en la causa Alquería han renunciado hoy a las declaraciones como testigos de varios dirigentes políticos que por sus cargos, habían generado cierta expectación.

Así, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; o la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, evitarán el paseíllo al tribunal, aunque solo sea en condición de testigo.

Las defensas renunciarán también a las declaraciones de José Manuel Orengo, Concha Andrés, Enrique Aguar, Iván Marí, Pilar Moncho, Esmeralda Hernando, Carmen Mínguez, Mercedes Belenguer, Pau Pérez Lledó o Rai Villalba.

En la causa Alquería se juzga la actuación del expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (entonces alto cargo del PSPV-PSOE y actualmente alcalde de Ontinyent por el partido independiente La Vall ens Uneix), y su equipo más cercano de colaboradores. Junto a él se sientan en el banquillo de los acusados otros trece altos cargos acusados de malversación y prevaricación por una presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra (la antigua Imelsa), supuestamente orquestados para beneficiar a miembros y simpatizantes de Compromís y el PSPV.