Política

Los socialistas valencianos celebran los 40 años de su llegada a la Generalitat con Lerma como protagonista

Puig defiende que el PSPV lideró el gran cambio de la sociedad valenciana

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el expresident Joan Lerma
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el expresident Joan LermaPSPV-PSOEPSPV-PSOE

Los 40 años son un número redondo, una celebración obligada. Más aún si se trata de conmemorar que hace cuatro décadas que el PSPV entró por primera vez en el Palau de la Generalitat. Que luego le costó otros 20 volver aposentarse en la calle Caballeros ya es otro cantar. Sobre todo si a día de hoy mantienen a Ximo Puig como jefe del Consell.

De cómo lo lograron entonces y de cómo lo hacen ahora se ha hablado esta mañana en València. El PSPV-PSOE se ha reivindicado este domingo como “el partido de la democracia y la autonomía valenciana” en el acto “PSPV-PSOE: Tota una vida de governs progressistes”.

El PSPV-PSOE conmemora el 40º aniversario de la llegada de Joan Lerma a la Presidencia de la Generalitat con el acto "PSPV-PSOE: Tota una vida de governs progressistes"
El PSPV-PSOE conmemora el 40º aniversario de la llegada de Joan Lerma a la Presidencia de la Generalitat con el acto "PSPV-PSOE: Tota una vida de governs progressistes"Manuel BruqueAgencia EFE

Con permiso de Puig, el ex presidente y ahora senador Joan Lerma ha sido el gran protagonista el acto. “El PSPV es un partido de unidad y ejemplar que, mientras otros se dedicaban a dividir, trabajaba por un gran objetivo común: mejorar la calidad de vida de la sociedad y por sus libertades”, ha defendido Lerma.

“La autonomía no podía ser de un partido únicamente, tenía que ser de todos y eso fue un reto que aceptamos con toda la ilusión y por el que trabajamos hasta conseguirlo”. También ha lamentado que “la derecha siga alentando los populismos”.

“Desde 2015 trabaja por no dejar a nadie atrás y por sacar adelante un proyecto que piensa en la cohesión social y en la modernización. Ahora tenemos que seguir trabajando para hacer todo lo posible para revalidar ese pacto con la sociedad”.

Por su parte, Puig- que trabajó como jefe de Gabinete del ex expresidente- ha remarcado que los socialistas valencianos tienen una coherencia histórica de servicio “con nuestra tierra”. También ha recordado que con Lerma, el PSPV-PSOE lideró “un cambio extraordinario para el conjunto de la sociedad valenciana” y ha asegurado que nunca renunciarán a construir “un proyecto de convivencia, libertad e igualdad”.

El acto ha contado con la participación de históricos socialistas valencianos que han repasado cómo se vivieron aquellos días “de cambio y transformación” y han destacado los derechos y libertades conseguidos entonces y que hoy en día siguen siendo su seña de identidad.

En el acto ha participado también la vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, quien ha defendido que este partido “siempre ha puesto el acento en el derecho de las personas corrientes, las familias trabajadoras y las clases medias a vivir en un mundo mejor”.

“Un socialista democrático ha de tener siempre un par de cosas bien claras: a quién representa y por quien está aquí. Desde siempre, en el 83, en el 2015 y en el 2023, somos el partido de la gente normal y no puede haber un honor mayor”.

Ha reivindicado el “compromiso de los socialistas” en los momentos históricos “con la democracia, el autogobierno, la regeneración política, la lucha contra la corrupción y la defensa de la sanidad y la educación públicas”.